Los jugadores de ordenador lo tienen cada vez más complicado si toman el camino de seguir en Windows 10. Las opciones para quedarse en este sistema operativo se reducen, y más cuando la propia Microsoft está alertando a diestro y siniestro de que su muerte se encuentra completamente sentenciada. Por este mismo motivo, el 14 de octubre de 2025 será la fecha definitiva para poner fin a sus actualizaciones, tanto para añadir nuevas funciones como para corregir fallos de seguridad. Y lo cierto es que Valve también está optando por mostrar más rechazo a un software que tiene prácticamente los días contados. Sin embargo, solo unos pocos se verán afectados por esta repentina determinación.

Steam se desvincula de Windows 10, aunque en una versión específica

Si eres de los que continúa utilizando procesadores con memoria RAM más limitada y tiene instalado Windows 10 de 32 bits, te convertirás en una de las primeras víctimas del fin de soporte de este sistema operativo. Concretamente, Steam ha comenzado a dar la voz de alarma a través de un comunicado en su sección web de preguntas y respuestas, donde explica que la compatibilidad con esta edición se acabará indiscutiblemente el próximo 1 de enero de 2026, así que solamente faltan poco más de tres meses para que puedas seguir disfrutando del servicio:

«A partir del 1 de enero de 2026, Steam dejará de ofrecer soporte para sistemas con versiones de 32 bits de Windows. Windows 10 de 32 bits es la única versión de 32 bits compatible actualmente con Steam y solo se utiliza en el 0,01 % de los sistemas reportados a través de la Encuesta de Hardware de Steam.»

Al mismo tiempo, ha querido tranquilizar a aquellos que aún siguen queriendo conservar todos sus datos en Windows 10 de 64 bits, que se trata del diseño más avanzado de la anterior generación de procesadores al alcanzar mayor rendimiento, así que los jugadores no tendrán que preocuparse en ese aspecto:

«Windows 10 de 64 bits seguirá siendo compatible y los juegos de 32 bits seguirán funcionando.»

¿Qué ocurrirá con mi cuenta de Steam?

Por el momento, Valve ha declarado que la instalación del Cliente de Steam seguirá funcionando a corto plazo, pero no se emitirán actualizaciones de ningún tipo, ni siquiera aquellas que estén relacionadas con el ámbito de la seguridad. Como consecuencia, tus datos podrían quedar expuestos y los piratas informáticos lo tendrían más fácil para adueñarse de ellos, incluso si tienes añadidas tarjetas de crédito también serán más propensas a sufrir un robo.

¿Y con los juegos de mi biblioteca?

La tienda online no ha compartido información acerca de si tus juegos seguirán funcionando, pero deducimos que podrás ejecutarlos sin ningún problema, ya que forman parte de tu propiedad. Eso sí, es muy probable que las desarrolladoras no envíen más parches para garantizar su estabilidad en versiones de 32 bits, por lo que no quedará otro remedio que trasladarse a los 64 bits de Windows 10. Además, «este cambio es necesario» para que las funciones principales de Steam puedan seguir usándose y evitar así que se produzcan altercados que dañen los controladores del PC.

Como conclusión, Valve no cede en su toma de decisiones y hace un llamamiento a todos sus consumidores para que no duden en actualizar sus versiones de Windows 10 a las más recientes cuanto antes.

 

Fuente: Steam | adslzone