¿Tienes la costumbre de llevarte el móvil al baño? Seguro que ya te imaginas que no es algo que solo hagas tú, puesto que habrás visto a otros miembros de tu familia hacerlo. Se trata de algo natural y que solemos hacer por distintos motivos, como relajarnos o entretenernos cuando estamos en el baño. El problema es que, según la doctora Trisha Pasricha, se trata de una práctica que deberíamos evitar.

El riesgo de llevar el móvil al baño

Un nuevo estudio publicado el 3 de septiembre de 2025 en PLOS One con el título de «Smartphone use on the toilet and the risk of hemorrhoids» (El uso del smartphone en el baño y el riesgo de las hemorroides), elaborado por un grupo de científicos, ha investigado los efectos que tiene el uso del teléfono móvil en el baño. Porque lo que puede parecer una práctica totalmente inocua, se puede terminar convirtiendo en un problema severo. Tal y como explican, llevar el móvil al baño no solo implica que tu teléfono pueda acumular bacterias o ensuciarse: también puede ser el condicionante que haga que sufras hemorroides.

Antes de realizar el estudio vieron que podía existir una conexión entre llevar el móvil al baño y hacer lo que definen como “scroll infinito” con la aparición de hemorroides. Por ello, se plantearon comprobarlo y así intentar ayudar a que cambiemos uno de los hábitos que podría estar provocando que suframos hemorroides en algunos momentos. Tanto si has sufrido las hemorroides en alguna ocasión, como si las temes porque conozcas lo molestas que pueden ser, conocer los resultados del estudio podría ayudarte a evitar el problema en el futuro.

El estudio

Una vez con el objetivo en mente de lo que querían comprobar, los responsables del estudio hicieron una encuesta entre 125 personas que habían recibido una colonoscopia. Un factor clave se encontraba en que tuvieran 45 años o más. Según los resultados, descubrieron que más del 40% de estas personas sufría hemorroides y que, además, más de dos tercios de los encuestados tiene la costumbre de llevarse el móvil al baño.

En añadido a esto, descubrieron que las personas que se llevan el móvil al baño pasaban más tiempo sentados en la taza, una cifra por encima de los cinco minutos. Tomando de referencia estos datos y otros factores críticos que influyen en la aparición de hemorroides, descubrieron que el uso del móvil en el baño incrementa el riesgo de sufrirlas en un 46%.

Dice la doctora Trisha Pasricha en declaraciones a Mashable el 3 de septiembre que, aunque no han podido establecer una conexión directa entre el móvil y las hemorroides, sí que se trata de una información que puede servir como “toque de atención”. La doctora, directora del Programa de Motilidad Gastrointestinal en el Beth Israel Deaconess Medical Center, reconoce que se trata de un tema que debería ser estudiado más. También hace referencia a que, aunque son muchos los expertos recomendando que no nos llevemos el móvil a la cama porque puede afectar a la calidad del sueño, lo que cree ella es que “Deberíamos concentrarnos más en decir “deja tu móvil fuera del baño”.

Estudio PLOS One: Datos Relevantes sobre Móvil y Hemorroides

Indicador Valor Fuente/Nota
Publicación PLOS One (3 de Septiembre, 2025) DOI: 10.1371/journal.pone.0329983
Muestra del estudio 125 pacientes Adultos ≥45 años post-colonoscopia
Prevalencia de hemorroides 40.8% (51 de 125) Diagnóstico confirmado
Uso de móvil en el baño 68% de los encuestados Tiempo medio por sesión: 8.2 minutos
Incremento del Riesgo +46% OR ajustado: 1.46 (IC 95%: 1.12-1.91)

La doctora, que no es la primera vez que da consejos sobre ir al baño, tal y como puedes ver en el vídeo de YouTube a continuación, explica que los contenidos que más se miran en ese momento con el móvil son noticias y redes sociales. Hace especial hincapié en que, aunque se argumenta que en el pasado ya hacíamos lo mismo con el periódico o las revistas, lo cierto es que el móvil ofrece ese “scroll infinito” al que hemos hecho referencia. Es decir, con el móvil el contenido nunca termina.

Pasricha detalla que, cuando nos sentamos en la taza durante un largo periodo de tiempo sin tener nuestro suelo pélvico una buena sujeción, nos arriesgamos a que se produzca un debilitamiento acelerado del tejido que está alrededor de las venas del recto. Ese puede ser el detonante de que se produzcan las temibles hemorroides. Para evitar problemas, la doctora recomienda que, si necesitas relajarte leyendo en el baño, es mejor que recurras a una revista, un periódico o un cómic, en vez de al móvil. También insiste en la importancia de acudir a un médico para evaluar las hemorroides y evitar ocultar este problema, dado que se puede tratar con mucha facilidad.

Estrategias para dejar el móvil fuera del baño

Técnica Conductual Acción Concreta Beneficio
Control de Estímulos Crea una 'estación de carga' fija en el salón o dormitorio. Deja el móvil ahí antes de entrar al baño. Rompe el hábito automático al eliminar el objeto del entorno.
Sustitución de Hábito Practica 2-3 minutos de respiración consciente o mindfulness mientras estás en el inodoro. Sustituye la necesidad de distracción digital por una práctica relajante.
Gestión del Tiempo Usa un reloj o un temporizador de cocina (no el del móvil) para limitar el tiempo a un máximo de 5 minutos. Evita la prolongación inconsciente del tiempo causada por el 'scroll infinito'.

 

Fuente: PLOS One | Mashable | adslzone