Y el protagonista de este gran cambio será un dispositivo que cambiará nuestros hogares y lo que entendemos por domótica. Hablamos de un robot de sobremesa que seguirá tus movimientos y realmente parecerá estar vivo.
Nuevo robot para 2027
Según la información que ha trascendido en las últimas horas, Apple lleva años trabajando en nuevos dispositivos para los hogares inteligentes, pero ahora el proyecto estrella sería un aparato que combina robótica, inteligencia artificial y la experiencia de uso de un iPad. La idea sería ofrecer un dispositivo con una pantalla de unas siete pulgadas, similar al iPad mini, montada sobre un brazo móvil capaz de girar, inclinarse y seguir al usuario por la habitación. Este robot reaccionaría a la voz del usuario y se orientaría hacia él para captar su atención, o incluso para iniciar una videollamada en FaceTime con la cámara que tendrá.
Pero Apple no quiere que este robot sea un altavoz inteligente más, y según señala la filtración, el dispositivo estará integrado en una nueva versión de Siri que será mucho más personal, natural y profunda. Esto será posible gracias a la implementación de modelos como los que utilizan ChatGPT o Copilot, permitiendo que el robot no solo responda a comandos, sino que entienda el contexto, recuerde las preferencias de su dueño y tenga iniciativa de cara a una mejor gestión de nuestro hogar y competir con Google Home.
HomePod con pantalla
Y no es el único producto en desarrollo, porque Apple también estaría preparando una especie de HomePod con pantalla táctil, que llegará en 2026, a pesar de que esta previsto para este mismo año. Hablamos de un dispositivo sin partes robóticas, más económico, siendo como una versión de entrada al sistema, como una versión base y una pro, que sería la anteriormente comentada.
🖼️ Mucho antes, para 2026, llegaría un altavoz con pantalla para competir con Google y Amazon. Un centro de control para el hogar con multiusuario (te reconoce la cara) y un nuevo sistema operativo llamado "Charismatic". pic.twitter.com/eiit6C6s88
— La Manzana Mordida (@LaMMordida) August 13, 2025
Además, la compañía estaría explorando seriamente el terreno de la seguridad en el hogar, y ahí entraría en juego unas nuevas cámaras inteligentes y una especie de «videoporteros» con reconocimiento facial, que sería capaz de identificar a las personas que se acercan a tu puerta y ejecutar acciones automáticas como abrir la cerradura inteligente, encender las luces o poner tu lista de reproducción favorita cuando llegues a casa (si reconoce que eres tú). Esto nos recuerda inevitablemente a los productos que Amazon ha lanzado en los últimos años con marcas como Ring o Blink, e incluso a su peculiar robot Astro, aunque Apple parece decidida a dar su propio toque premium, con el foco en la privacidad.
El gran interrogante, como siempre, es el precio. Apple no ha dado ninguna pista, y dado que estamos hablando de un dispositivo con pantalla, robótica avanzada, IA integrada y diseño de gama alta, no sería raro que el coste inicial superase con creces el de cualquier altavoz inteligente actual. La fecha de lanzamiento también es incierta, pero se habla de 2027 para el robot, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los prototipos y de si la compañía decide acelerar los plazos.
La clave estará en que este nuevo dispositivo no se perciba como un capricho caro, sino como una herramienta útil y, sobre todo, segura para el día a día. Y si la compañía consigue que su robot no solo te siga con la mirada, sino que anticipe lo que necesitas antes de pedirlo, podríamos estar ante el inicio de una nueva era para la domótica.
