El pasado 16 de julio, Google desplegaba Android Auto 14.8, una actualización orientada a la corrección de errores y a depurar los pequeños fallos que estaban comprometiendo la experiencia de usuario. Durante las últimas horas, la firma tecnológica ha publicado una nueva versión: Android Auto 14.9. Y lo ha hecho, como es habitual, en fase beta. Una versión que está disponible únicamente para usuarios que forman parte del programa beta y que, una vez se compruebe su estabilidad, se expandirá al resto de los usuarios.

Si formas parte del programa Beta y has descargado la actualización, es probable que te encuentres con una nueva versión que no tiene mejoras aparentes. Sin embargo, sí que ha centrado sus esfuerzos en solventar aquellos problemas que habían reportado sus usuarios y que impedían utilizar Android Auto con normalidad. Además, también ha iniciado la transición desde Google Assistant a Gemini, uno de los cambios más esperados.

Corrección de los últimos problemas detectados

Los usuarios de Android Auto habían reportado que tras la actualización de Android Auto 14.8, habían comenzado a experimentar problemas relacionados con un exceso de sobrecalentamiento o incidencias con la conexión WiFi de nuestro smartphone cuando se conecta a bandas 5GHz. Todos estos cambios han sido resueltos por la firma tecnológica, tal y como ha confirmado en la lista de errores conocidos del sistema en la página oficial de Google.

La inclusión de la transición de Google Assistant a Gemini en la hoja de ruta pública ha sido una de las grandes novedades del sistema. Esto no quiere decir que todos los usuarios que utilizan Android Auto en todo el mundo ya puedan disfrutar de Google Assistant en sus equipos, puesto que el despliegue será progresivo, pero es un buen indicador de que la firma espera cumplir con el calendario que definió en la última Google I/O celebrada el pasado mes de mayo del presente año.

Incidencia Reportada Impacto en el Usuario Estado de la Solución Fuente de Confirmación
Sobrecalentamiento del smartphone Afectaba principalmente a dispositivos Pixel y Samsung de gama alta, provocando cierres inesperados. Solucionado Reportes de la comunidad Beta / Google Issue Tracker
Incompatibilidad con WiFi 5GHz Impedía la conexión inalámbrica de Android Auto en algunos vehículos y smartphones con Android 14. Solucionado Reportes de la comunidad Beta / Google Issue Tracker
Fallos de audio intermitentes Cortes de sonido en apps de música y podcasts. En verificación (Mejoras parciales) Reportes de la comunidad Beta

Las miradas están puestas en Android Auto 15

Android Auto 14 ha traído interesantes novedades durante los últimos meses que han permitido hacer de Android Auto un sistema cada vez más completo para el usuario. Sin embargo, la comunidad que se encuentra detrás de esta aplicación espera que el gran cambio se produzca con Android Auto 15.

Las expectativas se centran en Android Auto 15, versión para la que el roadmap de Google, presentado en el pasado I/O, sí contempla el despliegue global de Gemini y la posible reintroducción del modo claro, que ya se ha dejado ver en el código de alguna actualización.

Cómo descargar Android Auto 14.9

Si ya formas parte del programa beta de Android Auto, la actualización aparecerá directamente en la Google Play Store, por lo que lo único que tendrás que hacer es descargar la misma como hacemos con el resto de las actualizaciones disponibles.

En caso contrario, deberás hacer lo siguiente:

  • Descarga la APK de Android Auto 14.9 beta desde un repositorio de APKs fiables. APK Mirror es el más reconocido y nos asegura que la versión ha sido firmada por Google, por lo que minimizamos los riesgos de que tenga algún tipo de malware.
  • A continuación, descarga un instalador en tu smartphone, como es el caso de APKMirror Installer, uno de los más utilizados.
  • Busca en tu carpeta de descargas el APK de Android Auto, pulsa sobre él, y escoge APK Mirror Installer como el instalador.
  • Confirma todos los pasos y, a continuación, ya podrás comenzar a utilizar Android Auto.

¿Es peligroso instalar una versión beta de Android Auto?

La instalación de versiones beta o archivos APK desde fuera de la Google Play Store conlleva riesgos. Es importante hacerlo si no dependemos de Android Auto para trabajar en nuestro día a día, puesto que estamos expuestos a los siguientes errores:

  • Inestabilidad del sistema: Cuelgues, reinicios o mal funcionamiento de la aplicación.
  • Sobrecalentamiento y consumo de batería: Las versiones no optimizadas pueden afectar el rendimiento de su dispositivo.
  • Vulnerabilidades de seguridad: Instalar software de fuentes no oficiales puede exponer su dispositivo a malware.

 

Fuente: adslzone