La función principal de Android Auto es mantener conectados a los conductores sin que aparten la mirada de la carretera. Sin embargo, las pantallas en el coche pueden ser peligrosas cuando recibimos mensajes de personas preguntando cuánto nos falta para llegar. Para evitar ese tipo de interrupciones, puedes compartir tu trayecto con Google Maps y con Waze, dos plataformas de navegación populares de este sistema. De este modo, quienes te esperan sabrán tu localización y que estás de camino.

Otro motivo por el que podrías necesitar compartir tu ubicación en Android Auto podría ser la de tranquilizar a tus seres queridos. Por lo general, en verano, se producen más desplazamientos por carretera y eso provoca una mayor siniestralidad vial. Según el balance de la Operación Verano de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentado en septiembre de 2024, el año pasado fallecieron 241 personas entre julio y agosto en las carreteras españolas. Si vas a coger el coche y recorrer cientos de kilómetros durante estos meses para hacer una escapada a la playa o montaña, puede que tus familiares se preocupen y quieran conocer tu ubicación por si pasa algo y el sistema de Google te lo pone fácil.

Compartir tu localización con Google Maps en Android Auto

Google Maps es una de las herramientas más utilizadas en Android Auto. Al igual que la versión para móviles, está pensada para encontrar la ruta más rápida para llegar un lugar desde la ubicación actual. Pero, en concreto, se centra en los trayectos con coche. Dentro de la interfaz de Android Auto, antes podías compartir tu dirección en tiempo real con un contacto, sin necesidad de tocar el smartphone. Para ello, debías pulsar el botón de los tres puntos suspensivos, darle a «Compartir viaje» y seleccionar el usuario.

Sin embargo, con las últimas actualizaciones del sistema operativo, ha desaparecido el apartado de configuración de Google Maps desde el coche. Según algunos medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia, la función se quitó en octubre de 2022. Desde la página de Ayuda de Google Maps, indican que la función de «Compartir ubicación» solo está en el teléfono o tablet Android, en el ordenador, en iPhone y en iPad. Por lo tanto, si quieres pasar tu localización en tiempo real a fecha 23 de julio de 2025, deberás hacerlo antes de comenzar tu viaje por carretera, desde el móvil.

capturas-de-pantalla-del-proceso-en-Google-Maps-para-compartir-ubicacion

Para proteger tu privacidad, la app no suele compartir tu ubicación a menos que la tengas abierta con el smartphone desbloqueado. No obstante, tu localización seguirá compartiéndose si utilizas Google Maps en Android Auto, por lo que no tendrás que mantener la pantalla de tu móvil encendida durante todo el trayecto.

Enviar tu trayecto con Waze en Android Auto

Waze es la otra app de mapas más popular de Android Auto. Esta te permite compartir un viaje que vayas a realizar en coche. Al contrario que Google Maps, no compartes tu ubicación en tiempo real, sino el trayecto. Eso quiere decir que, si sales del vehículo para hacer una parada en una estación de servicio, la persona con la que hayas compartido tu localización no te ‘seguirá’ hasta el baño si llevas el móvil encima, por ejemplo.

Lo primero que tendrás que hacer es establecer una ruta por carretera hacia tu lugar de destino. Esto lo puedes hacer desde el propio móvil o desde Android Auto. Después, abre el desplegable de la ruta y haz clic en «Compartir trayecto«. Ahí, podrás elegir a quién mandar el enlace de Waze y podrás comenzar a conducir.

capturas-de-pantalla-del-proceso-en-Waze-para-compartir-trayecto

 

Fuente: adslzone