La estrategia de Plex ha cambiado en este año 2025 en su proceso de relanzamiento, en el cual, entre otras cosas, ha obligado a pagar a todos los usuarios para disfrutar de sus servidores fuera de casa. Otra cosa que también hizo la plataforma fue dividir algunas de sus funciones en distintas aplicaciones. La idea resultaba práctica, pero generó división de opiniones entre quienes usan Plex. Esta rectificación se produce en un clima de tensión con su comunidad, sobre todo después de las decisiones tomadas en relación a la monetización del acceso remoto y de otras funciones. Esta medida hizo que una importante cantidad de usuarios iniciaran un éxodo hacia otras alternativas de programas que funcionan con código abierto, como es el caso de Jellyfin. Para Plex, ha sido una forma de entender que la empresa tiene que buscar el equilibrio entre una estrategia enfocada al negocio y una que transmite lealtad a su comunidad.

Fotos y música vuelven a Plex

Entre otras novedades, lo que ocurrió en Plex cuando rediseñó la aplicación fue que independizó dos de sus funciones secundarias: las dedicadas a las fotos y a la música. Así, las convirtieron en Plexamp (música) y Plex Photos. En su momento, desde Plex explicaron que estaban interesados en ofrecer una nueva experiencia que se concentrara únicamente en tres pilares: las películas, las series y la televisión en directo. Por ello, lo que hicieron fue separar las funciones dedicadas a la gestión y disfrute de música y de fotos para que los usuarios se pudieran concentrar en este nuevo punto de vista.

De todas formas, las opiniones de los usuarios fueron claras y Plex no tardó en recibir críticas debido a la eliminación de estas funciones. Aunque resulta lógico que haya dos aplicaciones independientes para música y fotos, al mismo tiempo, se trató de una pérdida respecto a las funciones a las que habían tenido acceso los usuarios de Plex hasta ese momento. Por ello, en Plex han tomado la decisión de volver atrás y reintroducir estas dos funciones en la aplicación principal de Plex.

Una recuperación progresiva

De momento, Plex ha anunciado que ha recuperado estas dos funciones en la aplicación para dispositivos Roku en la versión 8.4.0, pero han confirmado que están trabajando en ello para el resto de las plataformas. Así, la empresa ha dicho lo siguiente:

“Estamos concentrados en restaurar el soporte para las bibliotecas de música y fotos en todas las aplicaciones, incluyendo las apps para móviles. No tenemos una previsión de tiempo que compartir para esta recuperación, pero proporcionaremos más información en el futuro”.

Además, desde Plex han dicho lo siguiente como forma de demostrar a los usuarios que están comprometidos con ofrecer la mejor experiencia posible en su aplicación: “Hemos escuchado. Hemos aprendido. Estamos ajustándonos”.

A raíz de esta noticia, la duda que quedaba era saber si Plex Photos y Plexamp van a desaparecer o si continuarán disponibles a disposición de los usuarios. Con la intención de conseguir un punto medio entre los planes que tenía la compañía con anterioridad y la recuperación de las funciones escuchando a las peticiones de los usuarios, Plex ha tomado una decisión. Y consiste en mantener las dos aplicaciones independientes en el mercado a disposición de los usuarios que las quieran utilizar.

Por lo tanto, los usuarios que quieran utilizar Plexamp o Plex Photos de forma independiente, podrán hacerlo, mientras que aquellas personas que prefieran centralizar música y fotos en Plex, también tendrán la oportunidad de disfrutar de ello. Con esta medida, Plex busca de una manera activa la restauración de la confianza de su base de usuarios y así revertir la tendencia negativa que han sufrido en la percepción de su servicio, demostrando que la retroalimentación por parte de los usuarios tiene capacidad para influir de directamente en el desarrollo de su app.

En relación a esto, Plex ha querido terminar su mensaje, publicado el 16 de julio en sus foros, con un agradecimiento a la comunidad. Así, dicen “Todos en Plex estamos inmensamente agradecidos con vosotros, por invertir tiempo interactuando con nosotros y con nuestras aplicaciones, así como por proporcionarnos vuestra opinión”. Además, también solicitan que los usuarios continúen dando su opinión para que, de esta manera, tengan la oportunidad de seguir mejorando su servicio. Ahora el siguiente paso, tal y como solicitan algunos usuarios, es que recuperen la función Watch Together que eliminaron con anterioridad.

 

Fuente: Plex | adslzone