Pero eso está a punto de cambiar. Spotify por fin ha escuchado a los usuarios y ha decidido dar un paso importante que puede mejorar mucho la experiencia de quienes comparten cuenta. A partir de ahora, todos los miembros del plan familiar podrán escuchar audiolibros gratis, teniendo acceso a su propio tiempo de escucha limitado.

Tras probarse en los mercados de Canadá e Irlanda, esta nueva función pasa ahora a extenderse a otros países, como Reino Unido, Bélgica, Francia o Nueva Zelanda, y próximamente se espera que aterrice en más mercados. Eso implicaría que no tardemos mucho en disfrutar de esta novedad también en España tal y como, desde ahora, está disponible en Alemania, Austria o Países Bajos, entre otros países.

Ahora todos pueden escuchar audiolibros en Spotify

Desde que la plataforma introdujo los audiolibros en su servicio en 2022, esta función había estado limitada para que solo el gestor del plan familiar o dúo podía acceder a las 15 horas gratuitas mensuales de escucha. El resto de miembros, aunque también pagaban, tenían que comprar los títulos por separado si querían escuchar algo.

La plataforma ha confirmado que muy pronto todos los miembros de los planes Family y Duo podrán acceder a sus propias horas gratuitas de audiolibros. A partir de ahora, no solo el titular del plan tendrá acceso a esas 15 horas mensuales para disfrutar de audiolibros incluidos, sino que los demás usuarios asociados al mismo plan también contarán con su propio cupo. Un pequeño gran cambio que democratiza una de las funciones más interesantes y menos explotadas de Spotify.

Captura-de-pantalla-2025-07-18-a-las-13.40.45

Esta modificación llega en forma de dos nuevos planes que se añaden como extensiones al servicio actual.

  • Audiobooks+: permitirá al gestor del plan duplicar el tiempo disponible para escuchar audiolibros, pasando de 15 a 30 horas al mes.
  • Audiobooks+ for Plan Members: ofrece a los miembros del plan (es decir, quienes no son administradores) sus propias 15 horas de escucha gratuita. Y si esas horas se agotan antes de que acabe el mes, también podrán adquirir paquetes extra de 10 horas para seguir escuchando libros.

Aunque aún no se ha confirmado el precio exacto de estos complementos, todo apunta a que llevarán consigo un pequeño coste adicional sobre la tarifa habitual del plan Premium. Aun así, se trata de una opción mucho más asequible que tener que comprar cada audiolibro que queremos disfrutar, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos títulos superan fácilmente los 15 o 20 euros. Veremos si la gente no se pasa a Amazon Music Unlimited.

Beneficio Plan Familiar/Dúo (Hasta ahora) Nuevos Complementos (Desde 2025)
Horas para el administrador 15 horas/mes Opción Audiobooks+: 30 horas/mes
Horas para otros miembros 0 horas (acceso no incluido) Opción Audiobooks+ for Members: 15 horas/mes para cada miembro
Recarga de horas extra Disponible solo para el administrador Disponible para todos los miembros con el complemento activado
Disponibilidad Global En pruebas (Irlanda/Canadá), despliegue global progresivo

Este movimiento por parte de Spotify no es casual. En los últimos meses, la compañía ha intensificado sus esfuerzos por posicionarse como algo más que una plataforma de música en streaming. La apuesta por los audiolibros, podcasts y contenido exclusivo tiene como objetivo convertir a Spotify en un destino integral de entretenimiento y cultura digital. Y lo cierto es que lo están consiguiendo. Si bien los usuarios tradicionales siguen usando la app principalmente para música y listas colaborativas, cada vez son más los que descubren que dentro de la misma suscripción hay mucho más por explorar.

En los últimos tiempos, Spotify viene tratando de hacer que las cuentas compartidas incluyan beneficios realmente compartidos. Por el momento, los nuevos planes se están probando en mercados como Irlanda y Canadá, pero llegarán pronto al mercado global. Y cuando eso ocurra, es probable que Spotify gane unos cuantos puntos frente a su competencia directa. Si tenemos en cuenta el auge de los audiolibros, que cada vez seducen a más usuarios que no tienen tiempo de ponerse a leer pero sí de escuchar mientras hacen otras cosas, está claro que esta novedad llega en el momento adecuado.

Lo que parecía una función residual, ahora se convierte en un argumento de peso para que más familias vean sentido en mantener, o incluso mejorar, su suscripción.

 

Fuente: Spotify  | adslzone