En el entorno de las Smart TV hay varios sistemas operativos que alimentan a las televisiones que se venden a lo largo y ancho del mundo. Aunque Google TV es la plataforma más conocida, lo cierto es que no es la única. En el caso de Samsung, la empresa coreana tiene su propio sistema operativo: Tizen OS. Y ahora han anunciado su plan para expandirlo a más televisiones. Junto a la expansión de Tizen OS también se producirá la expansión de su servicio de televisión Samsung TV Plus, el cual ya no se verá únicamente en televisiones fabricadas por Samsung.
Más televisiones con Samsung TV Plus
Uno de los incentivos con los que se encuentran los fabricantes que deciden utilizar el sistema operativo Tizen OS es el poder captar el interés de los clientes ofreciéndoles el acceso a esta plataforma. Se trata de un servicio originariamente exclusivo de las televisiones fabricadas por Samsung, el cual ha conseguido, a lo largo del tiempo, entretener a los usuarios. Con más de 100 canales disponibles y una lista que crece con novedades de forma frecuente, se posiciona como un competidor directo de otras plataformas de canales FAST (Free Ad-supported Streaming Television) consolidadas en el mercado español, como Pluto TV, Rakuten TV o Tivify.
La exclusividad de la plataforma, no obstante, siempre ha sido un obstáculo para crecer en volumen de usuarios y competir con otros servicios similares. Por lo tanto, la disponibilidad de Samsung TV Plus en más marcas de televisión será algo que resultará beneficioso a todos los niveles. Por el momento, en el comunicado que ha publicado Samsung hoy día 11 de julio de 2025, se desvelan algunos de los nombres con los que Samsung ha acordado el uso de su sistema operativo.
Las marcas que han anunciado que pasarán a utilizar el sistema operativo son Eko, Qbell (Ayonz), RCA (Kayve Groupo), RCA (Treasure Creek) y Axdia. Además, indican que no van a ser las únicas marcas que van a adoptar su sistema operativo, así que es muy posible que cada vez lo vayamos viendo en una mayor cantidad de modelos de televisión. Desde Samsung han mencionado que están comprometidos a seguir favoreciendo la expansión de su sistema operativo firmando nuevos acuerdos con otros fabricantes tanto en Europa como en el resto del mundo. Esa será una manera de reforzar la presencia de Tizen OS para que pueda ganar cuota de mercado en el sector de las televisiones inteligentes.
Tras las marcas anunciadas, es posible que otros fabricantes empiecen a plantearse la posibilidad de trabajar con Samsung para dotar a sus próximos modelos de Tizen OS. Debido a la flexibilidad del mercado y a los nuevos televisores que se van lanzando, cabe la posibilidad de que fabricantes de pequeño volumen que suelen ofrecer sus Smart TV a buen precio, empiecen a ver en Samsung un posible socio de interés. Al fin y al cabo, tener acceso a la aplicación de Samsung TV Plus puede ser un buen factor a la hora de avivar la rivalidad con Google TV. Tal y como Samsung indica en su comunicado “Se espera que muchas más marcas se unan a Tizen OS en la segunda mitad de 2025”.
| Marca | Mercado Principal | Posicionamiento de Gama | Impacto Estratégico para Samsung |
|---|---|---|---|
| Eko | EE. UU. (distribución en Walmart, Target) | Entrada / Económica | Penetración en el mercado masivo norteamericano de gran volumen. |
| Qbell (Ayonz) | Asia-Pacífico y Europa | Media / Media-Baja | Expansión en regiones de alto crecimiento y competencia con marcas locales. |
| RCA (Kayve Group) | México y Latinoamérica | Media | Refuerzo de la presencia en el mercado latinoamericano con una marca reconocida. |
| RCA (Treasure Creek) | EE. UU. y Canadá | Media | Consolidación en Norteamérica a través de otro distribuidor de una marca histórica. |
| Axdia | Alemania y Europa | Media / Media-Alta | Competencia directa con televisores basados en Google TV en el competitivo mercado europeo. |
Todo comienza con Tizen OS 8.0
El proceso de expansión del sistema operativo de Samsung ha dado comienzo de una manera global con la introducción de Tizen OS 8.0, que se trata de su última gran actualización. Lo que hizo la empresa con esta versión fue introducir un programa de licencia más flexible con opción ODM, lo que está permitiendo que el sistema se expanda de una manera sólida. Para Samsung es fundamental que los socios tecnológicos con los que trabaje en la expansión de Tizen OS sean empresas que, como indica la entidad, “prioricen la fabricación de productos de alta calidad”.
Por los nombres de los fabricantes que han anunciado, se puede apreciar que Samsung no tiene problema en trabajar con marcas de menor volumen al suyo siempre y cuando vayan a fabricar televisiones de calidad. Es decir, la empresa quiere asegurarse de llevar Tizen OS a modelos de Smart TV con los que los usuarios vayan a quedar satisfechos. En relación a esto, Samsung menciona que está trabajando de cerca con estos fabricantes para ofrecerles apoyo a la hora de personalizar la experiencia de la que hacen uso con Tizen OS mientras mantienen todos los rasgos importantes de su sistema operativo. Esto incluye no solo Samsung TV Plus, sino también el apartado dedicado a los videojuegos en nube conocido como Samsung Gaming Hub y otras características como el centro de control SmartThings, con el cual es posible interconectar dispositivos Smart.
| Fecha / Periodo | Acontecimiento Clave | Fuente / Detalle |
|---|---|---|
| Q2 2024 | Lanzamiento oficial de Tizen OS 8.0 con el nuevo programa de licencias ODM. | Anuncios previos de Samsung |
| 11 de julio de 2025 | Anuncio de los primeros socios globales: Eko, Qbell, RCA y Axdia. | Comunicado Oficial MS-2025-0711 |
| Segunda mitad de 2025 | Previsión de incorporación de nuevos fabricantes al programa de licencias. | Declaraciones en comunicado oficial |
| 2025 en adelante | Disponibilidad progresiva de televisores de nuevas marcas con Tizen OS. | Proyección de mercado |
Hoy día, tal y como puedes consultar en nuestra guía sobre Samsung TV Plus, el servicio de televisión del fabricante cuenta con más de 100 canales. Dispone de una amplia selección de diales que están dedicados al cine y las series, destacando incluso varios canales de Sony que generan interés por compartir con los espectadores series muy reconocibles, como Los vigilantes de la playa. Por ello, para el mercado es una buena noticia saber que Tizen OS tiene la intención de expandirse a más televisiones y que, de esta forma, Samsung TV Plus llegará a una mayor cantidad de usuarios.
Con la expansión de la disponibilidad de Samsung TV Plus y el aumento potencial de usuarios, es posible que Samsung comience a añadir una mayor cantidad de canales en el futuro. Por el momento, su relación con Sony o incluso con Pluto TV, está ayudando a que la capacidad de la aplicación deje muy satisfechos a los usuarios que tienen acceso a ella, pero una mayor cantidad de canales sería muy bien recibida.