Es muy posible que te haya pasado. Recibes una notificación o abres WhatsApp y te das cuenta de que te han añadido a un grupo que no entiendes de dónde viene. Ninguno de los miembros del grupo es uno de tus contactos, y tampoco sabes quién es el que te ha agregado. Probablemente, el título del grupo tenga relación con una plataforma de inversión en criptomonedas o con una presunta oportunidad laboral sencilla y lucrativa.

Salta a la vista que es una estafa, y que lo primero que haremos será salir del grupo usando además la opción de reportar. Tras marcharnos del grupo no sin informar también a WhatsApp de spam u otro contenido inadecuado, podría parecer que el problema se ha solucionado. Pero no.

Poco tiempo después, siguen incluyéndonos en grupos fraudulentos del mismo tipo, y tener que salir continuamente de ellos se vuelve muy cansino. Para colmo, la aplicación se atasca y se vuelve inutilizable porque, al unir a cientos de personas a estos grupos, se sobrecarga la app y dispara el consumo de datos. Es una situación muy molesta y estresante.

Nuestro teléfono móvil habrá debido de filtrarse en algún lugar y ha caído en manos de estas bandas de cibercriminales, que lo usan sin parar incluso aunque hagamos caso omiso y nunca interactuemos con sus mensajes.

whatsapp

Pero aquí viene la buena noticia. Si este problema te sigue afectando, es porque no conoces la función de WhatsApp que permite prohibir que contactos desconocidos te añadan a grupos. Simplemente sigue la ruta que te indicamos a continuación para acabar con la lacra de los estafadores:

Abre la aplicación de WhatsApp en tu móvil y dirígete a Configuración en la esquina inferior derecha > Privacidad > Grupos. Verás que el menú al que llegas dice: «Quién puede añadirme a los grupos». Ahí, tendrás las opciones siguientes: «Todos», «Mis contactos», y «Mis contactos, excepto…». Simplemente selecciona «Mis contactos» y ya está. Ningún usuario de WhatsApp que no tengas agregado podrá anexionarte a un grupo.

La app de mensajería explica que, si bien no podrán agregarte directamente, los usuarios desconocidos tendrán la opción de invitarte mediante mensaje privado. No obstante, incluso en el caso de que optaran por esta vía, sería mucho más deseable, ya que dejarán de obstruirte el móvil con cientos de mensajes. Por otro lado, esto tampoco evitará que te contacten de manera individual, como se muestra en la imagen anterior, pero sí supone una gran mejora dentro de lo que cabe.

Habrá que recordar, eso sí, que si sabemos que van a añadirnos a algún grupo de amigos, familiares o trabajo, tendremos que agregar previamente al que será el administrador o creador del grupo a nuestra lista de contactos.

Y ojo, aunque pueda resultar anecdótico, usando la opción de «Mis contactos, excepto…» podemos seleccionar a contactos concretos que no queremos que nos añadan a grupos. Hay algunas personas que pueden ser pesadas con esto, a las que por alguna razón les gusta crear grupos para cualquier cosa, como para una nueva quedada entre amigos cada fin de semana. Con esto, dejaremos más tranquila nuestra bandeja de mensajes.

No dejes de hacer la revisión de privacidad

Puede resultar tentador incluso cambiarse de número por completo para evitar que nos contacten más, pero cargar con el trabajo de informar a todos nuestros contactos así como perder posibles llamadas de trabajo seguramente nos disuadirán de llevar esto a cabo.

En su lugar, además de la medida que hemos comentado, podemos realizar una revisión completa de los ajustes de privacidad de WhatsApp. La app ha ido facilitando progresivamente realizar configuraciones para evitar que personas ajenas a nuestro círculo puedan obtener información nuestra a través de WhatsApp.

privacidadrevision

En estos momentos, en la parte superior del menú de Configuración, es posible acceder a una ‘revisión de privacidad’ con la que, de manera sencilla, podemos tomar el control de muchos datos.

Entre otras cosas, podemos limitar la visibilidad de nuestra foto de perfil, estado, última conexión y confirmaciones de lectura. A la vez, podemos silenciar las llamadas de desconocidos en caso de que los grupos de estafadores utilicen también este método para tratar de contactar con nosotros.

 

Fuente: adslzone