A la red llegan noticias de cómo RTVE ha logrado asegurarse un presupuesto por valor de 4,6 millones de euros para trabajar en el rediseño completo de su plataforma de streaming RTVE Play. Lo cierto es que la última versión de este servicio no es tan lejana y poco tiempo atrás ya se hicieron cambios para justificar la implementación del registro obligatorio. Aún así, ya están entre manos más cambios que serán fruto de esta nueva inversión.

La publicidad al frente

Lo primero que se nos viene a la cabeza es que resulta extraño que RTVE Play, siendo la plataforma que es, vaya a incorporar anuncios publicitarios. Si en teoría los canales de la entidad no tienen anuncios, sería lógico que tampoco los hubiera en el servicio de streaming. Además, los meses que llevamos disfrutando del servicio, el cual hemos reconocido en varias ocasiones que ha estado por encima de nuestras expectativas, han sido muy satisfactorios.

Pero si nos planteamos que pronto tendremos que soportar anuncios, nos empezamos a sentir menos alegres con el uso de la plataforma. Claro está, habrá que ver bajo qué condiciones y en qué volumen tenemos los anuncios, pero resulta una lástima saber que es algo que acabará llegando dentro de poco tiempo. Y si te lo preguntas, sí, es posible que RTVE Play tenga anuncios, puesto que hay una serie de cláusulas que le permiten a RTVE incorporar publicidad.

¿Qué otros cambios hay en camino?

Aunque nos pongamos en lo peor pensando en el momento en el que lleguen los anuncios publicitarios, la realidad es que el progreso de la plataforma debería ir a mejor. La inversión de los más de 4 millones de euros tendrá otros objetivos y no solo la modificación para poner publicidad. Una de las cosas que se mejorarán será su sistema de registro gratuito, el cual en estos momentos no es tan intuitivo como podría ser. También renovarán el buscador que tiene la plataforma, al que le vendrá muy bien a la vista de que, hoy por hoy, no es uno de sus mejores rasgos.

Uno de los principales problemas de RTVE Play es que hay ingentes cantidades de contenido, pero llegar hasta ellos o descubrirlos no es nada sencillo. Eso provoca que se pierdan muchas oportunidades de llegar a complacer a los usuarios. En añadido a esto, también está previsto que se desarrolle un software CDP que servirá para reunir y analizar mejor los datos de los usuarios. Esa será una forma con la que la plataforma podrá analizar los gustos o historiales de reproducción de los usuarios para después proponerles más contenidos que puedan ser de su interés. Es decir, algo similar a lo que tienen Netflix o Max y que ayudará a que saquemos más partido al servicio.

Para el final nos hemos dejado la última novedad: producciones originales. RTVE Play confirma que dispondrá de programación exclusiva, por lo que no solo será un reflejo de lo que se va emitiendo en canales como La 1 o de contenidos ya conocidos. Esa será una baza importante que podría llegar a dar un impulso notable al servicio, en especial si se consigue llegar a una gran cantidad de público. Por el momento, eso sí, habrá que esperar para saber más de estos planes. Lo más probable es que todavía queden meses hasta que se integre la publicidad y las demás novedades de RTVE Play, pero nunca se sabe.

 

Fuente: Advanced Television | adslzone