En redes se libra una batalla entre usuarios de Android y amantes de Apple que resurge cada cierto tiempo, de manera recurrente. Los clientes de Android no entienden qué gusta tanto de los productos de Apple que anima a muchos a comprarlos pese a su elevado precio. Frente a estos, los fanáticos de la manzana mordida se preguntan por qué tanta gente prefiere quedarse con el sistema operativo de Google.

Dentro de muchos círculos sigue vigente la creencia de que los iPhone son necesariamente más bonitos o poderosos en especificaciones. Sin embargo, los usuarios del SO Android no tienen problemas en enumerar decenas de motivos por los que rechazan voluntariamente el teléfono de Apple.

Estos son diez motivos por los que los usuarios de Android prefieren este sistema al de iOS. Argumentos que muchos han citado en la red social X al resucitar el debate este jueves.

iOS es «demasiado aburrido»

Por muchas luces y brillos de los que presuma el sistema operativo de los iPhone, muchos usuarios reclaman libertad para usar y experimentar su teléfono de diversas formas. El sistema del iPhone es más cerrado que el de Android en muchos sentidos, por lo que aquellos que no vibren en sintonía con las aplicaciones por defecto de Apple y con su ecosistema pueden sentirse encorsetados.

Hay usuarios que valoran la posibilidad de situar los iconos de las apps en la ubicación que quieran de la pantalla, o que quieren instalar aplicaciones que no están disponibles en la App Store, la única tienda de apps permitida en iPhone. Existen multitud de versiones de Android con distintas estéticas o enfoques, que pueden gustar más a ciertos tipos de usuarios. Es importante recordar asimismo que Android es un sistema open-source, es decir, de código abierto. Esto implica que existe una gran comunidad de desarrolladores voluntarios que crean nuevas funciones o posibilidades para el sistema.

El sistema del iPhone es un «jardín vallado»

Algo que se le suele reconocer a los teléfonos de Apple son unas buenas prestaciones de hardware, en tanto a que porta unas buenas cámaras y un acabado sofisticado con materiales resistentes. No obstante, no es el físico del móvil sino su software el que echa a muchos para atrás. Muchos acusan a iOS, el sistema operativo del iPhone, de ser un «jardín vallado». A lo que se refieren es a que, una vez entras en el ecosistema Apple, el sistema te incita a usar otros productos de Apple para que la experiencia sea lo más eficiente posible.

Pero no se trata solo de esto. Apple tiene su propia tienda de aplicaciones, su propio servicio de música (Apple Music), su propio servicio de almacenamiento en la nube (iCloud), su propia plataforma de streaming (Apple TV)… El iPhone viene con todas estas apps de fábrica, y el objetivo de Apple es que uses sus servicios para todo, en lugar de por ejemplo usar Spotify para escuchar música. No significa que no puedas hacerlo en iPhone, pero sí que la inercia te incitará más a pagar a Apple por todos estos servicios. Otras apps como FaceTime, por ejemplo, no pueden usarse con usuarios de otros teléfonos.

Además, la App Store ejerce un gran control sobre las aplicaciones que permite que se oferten en ella, por lo que hay muchas apps disponibles para Android que no se encuentran en iPhone. Por el contrario, los headquarters de Apple es donde se encuentra el control total sobre iOS, haciendo imposible que cualquiera pueda mejorar o alterar el sistema a su propio gusto. En resumen, algunos piensan que el ecosistema de Apple no es una innovación, sino una forma de excluir al usuario del resto de posibilidades.

Mayor personalización

El sistema iOS tiene un diseño único por todos conocido. Es un estilo muy pulido y preservado durante años. Para los amantes de su estética, el iPhone siempre será más bonito que un Android. No obstante, los dispositivos Android permiten un sinfín de opciones de customización. Con un poco de maña, a menudo es posible cambiarle el tema, los aspectos de los iconos de las apps, y muchas otras cosas.

En general, suele reconocerse que los teléfonos Android otorgan al usuario mucha más libertad a la hora de diseñar su propia home screen. Aun así, también es cierto que el iPhone da ahora más opciones que antes gracias a, por ejemplo, los widgets.

Velocidad de carga

Muchos usuarios aseguran que los iPhone tardan demasiado en cargarse, y que sus baterías de 60Hz quedan por detrás de los 120Hz de los que disponen otras marcas. Bastantes teléfonos, entre ellos algunos de Xiaomi o Samsung, disponen de carga ultra rápida.

Muchos usuarios en X aseguran que sus teléfonos se cargan antes que los iPhone, y esto puede salvar de más de una situación a los despistados que olvidan siempre poner el móvil a cargar antes de irse a dormir. Además, algunos usuarios de iPhone se sienten decepcionados cuando la batería no les dura todo el día. En sus últimos modelos, Apple ya presume en sus spots de haber conseguido aumentar el tiempo de autonomía de sus baterías.

El precio

Por supuesto este es uno de los motivos, y de los más importantes. No es difícil encontrar especificaciones técnicas similares a las del iPhone en otros terminales, casi siempre a un precio inferior. Los clientes de Android pueden hacerse con un teléfono más barato y que, además, cueste menos reparar. El tema de los costes de reparación provoca dolores de cabeza a más de un usuario de Apple. Reparar uno de sus dispositivos mediante la vía oficial (como es entregarlo en una Apple Store) puede costar cientos de euros. Una cantidad por la que incluso sería posible comprar un terminal Android completamente nuevo.

A esto se suma también el precio de cualquier recambio o complemento oficial que queramos. Sustituir el cable de carga tampoco es barato.

Rechazan un «símbolo de estatus»

Todos saben que muchas personas no compran un iPhone porque les guste más o les parezca mejor, sino porque un iPhone es visto es visto por algunos como un símbolo de estatus. Debido al elevado precio de los productos de Apple, así como su diseño reconocible por cualquiera, tener un iPhone puede convertirse en la forma de algunos de mostrarse ante el mundo, adoptando los valores que Apple proyecta sobre sus productos. Esto es, alguien con buen poder adquisitivo, creativo, importante, distinto, etcétera.

Hay personas que detestan este tipo de productos simbólicos, y no buscan llamar la atención de nadie mediante lo que poseen o dejan de poseer. Algunos llegan a tildar a los fanáticos de Apple de «comunidad tóxica». Una polémica famosa alrededor de la superioridad que algunos sienten por tener un iPhone es la de las burbujas azules, por la distinción ¿discriminatoria? mediante colores que hace Apple de los mensajes que se envían entre iPhone y iPhone vs. entre Android y iPhone.

Tecnología atrasada respecto a Android

Existe la creencia errónea de que el iPhone, por ser más caro, debe incluir la última y más innovadora tecnología, cuando esto no es así. De hecho, los Android suelen ser más rápidos en adoptar nuevos desarrollos.

Hay casos en los que funciones o herramientas disponibles en Android todavía no lo están en iPhone. Esto puede ser debido, entre otras cosas, a que desde Cupertino se pone mucho cuidado y atención al detalle a la hora de incorporar cualquier código nuevo a sus sistemas. En Apple, todo tiene que estar controlado a fondo para que las nuevas tecnologías se acoplen al dispositivo de la manera que ellos quieren y que a ellos les interesa.

Libertad para usar otros dispositivos

Hoy en día se usan desde auriculares bluetooth a relojes inteligentes en conjunto con el móvil. Lo que ocurre con Apple es que conectar el iPhone con otros dispositivos no producidos por la compañía suele ser menos sencillo que conectarlo, por ejemplo, con unos AirPod o con un iWatch.

Esto se ve claramente cuando se trata de pasar archivos como fotos o vídeos del iPhone al ordenador. Es claramente más fácil hacer esta transferencia entre un Mac y un iPhone que entre este móvil y otro tipo de ordenador con Windows, por ejemplo.

Funciones solo disponibles en Android

Otros aseguran que las funciones de Android son mejores que las equivalentes en Apple. Algunos usuarios citan un mejor reconocimiento de voz o la detección automática de spam disponible en Android.

Ejemplos de features disponibles en Android que no lo están o que no son tan buenas en iPhone pueden ser: mayor libertad para elegir apps por defecto. Mayor control en el explorador de archivos de Android y conexión con ordenador. La posibilidad de desconectar temporalmente el micrófono, cámara, ubicación y NFC para todas las apps. El punto de acceso a Internet personal que en Android no se autodesconecta. Función integrada para grabar las llamadas. Descargar apps de la tienda más rápido al no tener que confirmar con huella o Face ID, etcétera.

Posibilidad de ampliar el espacio de almacenamiento

Una característica que ha acompañado a los iPhone a lo largo de los años es la imposibilidad de aumentar la capacidad de almacenamiento con la que viene de fábrica. Estos teléfonos no incluyen ranura para tarjetas microSD, con las que los usuarios de Android sí que pueden añadir espacio a su teléfono si lo necesitan.

Extender el almacenamiento mediante una microSD es mucho más barato, por ejemplo, que la diferencia de precio entre un modelo de iPhone con capacidad básica y el que disponga de mayor almacenamiento. La diferencia en los GB que trae un iPhone causan importantes diferencias en el precio final al comprar el teléfono.

 

Fuente:| adslzone