Las cuentas falsas o bots llevan meses plagando X de contenido basura y sumando seguidores falsos a muchas cuentas. Antes, las políticas de X (entonces Twitter) eran más duras contra ellos. Este es uno de los puntos que más críticas ha traído a Elon Musk al frente de la plataforma. Los usuarios han podido notar en su propia experiencia como aumentan las cuentas falsas que promocionan toda clase de contenido falso, estafas, anuncios sobre criptomonedas o contenido pornográfico.

Muchos usuarios notan también cómo empiezan a seguirles cuentas bots, o cómo estas les etiquetan con contenido spam. Estas cuentas son fácilmente identificables por sus usernames con números o biografías poco concretas. También por sus fotografías, que en muchas ocasiones corresponden a imágenes de chicas jóvenes en las que no se les ve la cara, con la intención de llamar la atención de los usuarios a los que siguen.

Es muy posible que esta experiencia pueda molestarte. No es agradable que te lleguen notificaciones cada dos por tres por el seguimiento de cuentas falsas o por las menciones en publicaciones spam que te invitan a invertir o a pinchar en enlaces.

Si tu cuenta es de uso profesional, los bots también pueden ir en tu contra. Al invadir tus posts de respuestas basura o aumentar tu número de seguidores artificialmente, las estadísticas y métricas de tu perfil podrían detectar tasas de participación o engagement incoherentes. Encima, alguien podría creer que ha sido el propio dueño de la cuenta el que ha pagado por tener más seguidores, o algo similar.

Hay una buena y una mala noticia para los que quieren dejar de lidiar con bots en su cuenta de X. La buena es que sí que hay algunas cosas que podemos hacer. La mala, es que su eficacia es limitada, ya que es la propia plataforma la que tiene realmente los recursos y capacidad para ocuparse de este problema.

Activa ‘Proteger los posts’

En realidad, este viene a ser el equivalente a hacer tu cuenta privada en Instagram. Es decir, activando esta opción nadie que tú no aceptes previamente podrá ver tus posts. Así, los bots podrían enviarte solicitudes de seguimiento, pero tú podrás rechazarlas o ignorarlas y evitar que aumenten artificialmente tu número de seguidores.

El problema de esto es obvio. Hay muchas personas a las que les gusta usar esta red como un foro público en el que compartir ideas o comentarios con el resto del mundo. Limitando tu cuenta de esta forma, cierras en parte tu perfil al resto de usuarios. No es una solución ideal, desde luego. Pero, por desgracia, es de las únicas opciones eficaces en este momento para no permitir que te sigan bots en la plataforma.

Para activarla, debes ir a los tres puntos con el texto de ‘Más opciones’ en la barra vertical derecha al entrar en X. Ahí, pinchar en Configuración y Privacidad > Privacidad y seguridad > Audiencia, contenido multimedia y etiquetas > Proteger los posts.

Desactiva el etiquetado de fotos

Otra opción, para evitar que los bots te etiqueten en imágenes spam u otro tipo de contenido, es deshabilitar el etiquetado en fotos por parte de usuarios que no sigas en X. Para ello, dentro del mismo menú de Audiencia, contenido multimedia y etiquetas al que nos dirigimos previamente, pinchamos en Etiquetado de fotos, y comprobamos que esté desmarcada la casilla «Cualquiera puede etiquetarte». En su lugar, deberíamos seleccionar «Solo las personas que sigues pueden etiquetarte».

Activa el filtro de calidad y quita notificaciones

Esta opción no va enfocada en los seguimientos de usuarios falsos, sino que permite ver menos contenido spam en la red social. Los bots publican todo tipo de posts basura que en ocasiones logran engañar al algoritmo. Para reducir las posibilidades de toparte con ello, puedes dirigirte, dentro de Configuración, a Notificaciones > Filtros > activa la casilla de Filtro de calidad.

Además, en esta misma pantalla, podemos gestionar otras opciones que nos librarán de recibir muchas notificaciones de actividades realizadas por bots. Si pinchamos en ‘Notificaciones silenciadas’ se nos presenta la opción de silenciar notificaciones cuando estas provengan de usuarios que cumplan una serie de parámetros.

Muchos bots no habrán confirmado su cuenta mediante email o teléfono, por ejemplo. Además, sus cuentas probablemente sean nuevas, o no tengan siquiera foto de perfil. Podemos seleccionar todas estas opciones de forma que, aunque no podamos evitar la mención de algún bot, al menos no nos haga perder el tiempo.

Desactivar ver contenido «delicado»

Por último, puedes hacer algo que tal vez mejore tu experiencia en X en general. Muchos bots o granjas de contenido publican fotografías o vídeos desagradables o molestos con el objetivo de atraer la atención de los usuarios. Podemos activar otro filtro que impide que se nos muestre contenido identificado por la plataforma como «delicado» o sensible. De nuevo, esta opción no supone un remedio total frente a los bots, pero tal vez elimine un porcentaje de spam molesto.

Para comprobar que tengamos la opción desactivada, vamos a Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Contenido que ves > desactivamos la casilla ‘Mostrar contenido multimedia que pueda contener material delicado’.

Antes de terminar, conviene recordar que es posible bloquear a los bots manualmente, uno por uno. No obstante, es una opción bastante tediosa, y que no tiene por qué impedir que te sigan otros bots. Si aun así quieres probarla, puedes dar click en los tres puntitos dentro del perfil de un bot > Bloquear al usuario. También puedes denunciarlo como spam o por identidades engañosas.

 

Fuente: adslzone