Los teléfonos de Apple vienen con una aplicación de mensajería propia de su ecosistema, iMessage, que muchos usuarios de iPhone prefieren usar antes que WhatsApp. No importa que la segunda sea más internacional y ampliamente usada por su gran compatibilidad entre distintos dispositivos. Algunos usuarios tratan de usar la app de mensajería nativa de Apple todo lo posible. Pero, ¿por qué?

Después de que el usuario @ulricmusset se preguntara por este asunto en X este jueves, su post ha recibido cientos de respuestas sobre los motivos por los que los clientes de iPhone rechazan WhatsApp como un vampiro al ajo. La mayoría hacen referencia al mercado estadounidense, donde los iPhone dominan sobre los Android como opción de teléfono móvil.

Estos son algunos de los argumentos que han esbozado los usuarios:

«Adicción a las burbujas azules»

Parece un detalle sin importancia pero en realidad no lo es. Los usuarios de iMessage pueden enviar mensajes a cualquier número de teléfono. Sin embargo, la aplicación hace una distinción entre las personas que también tienen iPhone y los que no. Esto lo hace cambiando el color de fondo de los mensajes enviados, de forma que el color es azul cuando estás estableciendo contacto con otra persona que también tiene iPhone, y verde cuando hablas, por ejemplo, con alguien que usa Android.

Este feature ha sido bastante polémico desde hace años, ya que ejerce una distinción algo desagradable. Esto es así porque tener un Android puede ser visto como seña de poca capacidad económica, ya que mucha gente supone que si alguien no tiene un iPhone es porque no tiene dinero para permitírselo (algo absurdo, evidentemente).

En este contexto, un usuario cita la «adicción a las burbujas azules» como un motivo puramente estético y aspiracional para usar iMessage. En otras palabras, por ‘postureo’.

Presencia de estafadores en WhatsApp

Es cierto que muchos usuarios de WhatsApp habrán sufrido la famosa intentona de algún estafador para engañarles. Miles de estafadores por todo el mundo utilizan números de teléfono filtrados en la red para tratar de contactar con alguien de mil maneras distintas. Pueden fingir ser alguien que se ha equivocado de número pero que necesita ayuda con algo o ser un profesional que busca trabajadores para un lucrativo proyecto.

Además, en WhatsApp pueden agregarte a grupos sin tu consentimiento. Esto también lo usan los cibercriminales y timadores de toda clase, que por ejemplo crean supuestos grupos de inversión en criptomonedas con los que engatusar a gente para que inviertan en una plataforma fraudulenta.

WhatsApp es feo

Sí, parece un motivo bastante nimio. Pero, de nuevo, hablamos de usuarios de iPhone, que priman la estética y la belleza de su dispositivo, a veces, por encima de todo. El usuario @djkgamc dice: «WhatsApp es feo y difícil de usar. [Nos obligan] a utilizarlo para [hablar con] internacionales. Nunca quería hacerlo. Telegram es una versión de WhatsApp con un mejor diseño que usaría para los internacionales si tuviera tracción», señala.

Por pereza

Varios usuarios concuerdan en que, para qué usar otra aplicación de mensajería distinta a la nativa si esta ya viene preinstalada. Es decir, simplemente por no querer instalar y configurar esta otra aplicación, están felices de permanecer tranquilos dentro del apacible ecosistema de Apple.

Dominio de iPhone en Estados Unidos

El propio iniciador del debate en X, Ulric Musset, señala que, ciertamente, iPhone tiene preponderancia en EE. UU. sobre los teléfonos Android, lo que podría explicar que en este país la gente en general esté satisfecha usando su app nativa. Sin embargo, destaca que en Reino Unido ocurre una situación similar, en la que los iPhone son más utilizados que otras marcas de móviles, y sin embargo WhatsApp sí que tiene mucho más uso en este país que en Estados Unidos.

«En Reino Unido, el 50% de la gente tiene un iPhone y todo el mundo utiliza WhatsApp. Eso es lo que me parece extraño», señala. Esto también puede deberse a que los británicos suelan hablar con más personas de otros países que los estadounidenses, que se comunican más con personas del mismo país. Esto puede tener sentido dada la cercanía de Reino Unido con el resto de países de Europa.

iMessage es más sencillo

Para sorpresa de otros, varios usuarios aseguran que WhatsApp es mucho más complicado de usar que iMessage. @djkgamc asegura que el proceso de añadir contactos «no tiene ningún sentido». El usuario @_yogaflame no es tan exagerado, pero señala que «a la aplicación definitivamente le vendría bien una actualización de la interfaz de usuario. La uso a menudo (debido al lugar donde vivo actualmente) y la temo».

No obstante, otros sí que apuntan como un problema la gran variedad de funciones que Meta ha introducido en WhatsApp. Todas ellas, innecesarias y agobiantes para algunos. «WhatsApp está empeorando mucho con cosas nuevas. Quieren canales, stories, pagos, OTP y miembros de la familia, todo en una sola aplicación», dice otro usuario.

Odio a Facebook

También es cierto que, desde que Meta (en aquel entonces todavía llamado Facebook) compró WhatsApp, la aplicación forma parte del imperio tecnológico de Mark Zuckerberg. Hay mucha gente que, por varias razones, no se siente cómoda usando apps propiedad de Meta, y prefieran contrarrestar el poder de esta gran empresa utilizando otro servicio (aunque Apple sea también otra de las mayores tecnológicas).

Y es que no solo puede no gustarte Meta por sus políticas de privacidad que han demostrado ser cuestionables a lo largo de los años, sino que tal vez les caiga mal Zuckerberg a nivel personal.

 

Fuente: adslzone