Las redes sociales en general, pero particularmente TikTok, están llenas de cortes o edits de capítulos de series. Este contenido a menudo se enfrenta a penalizaciones por copyright que pueden directamente sacarlo de la plataforma. En X, por ejemplo, se han llegado a compartir películas enteras. En TikTok, por el contrario, no circulan cintas completas pero sí que puede haber vídeos extensos de partes de alguna obra.

Las productoras y distribuidoras audiovisuales suelen luchar incansablemente contra todo este tipo de prácticas que consideran también piratería. Sin embargo, un nuevo estudio de la Peking University, en China, afirma haber encontrado más beneficios que peligros en esta práctica. Esto sería así porque estos clips pueden servir como publicidad gratuita para las series que aparezcan en la red social.

Los investigadores chinos lo expresan de la siguiente forma: “Los clips condensados de formato corto podrían verse como muestras [samples] generadas por el usuario de trabajos de vídeo originales. Producen efectos positivos al mejorar la visibilidad de las series de televisión y atraer a los espectadores interesados al contenido completo de los servicios de streaming”.

Los usuarios suelen compartir edits, esto es, vídeos editados con fragmentos de una serie que les guste mucho por algún motivo, enfatizando su carácter dramático o cómico. Así, el resto de personas que ven e interactúan con este contenido pueden de hecho verse animadas a consumir el producto completo en la plataforma de streaming que lo emita.

Es especialmente interesante la comparación que sugieren los investigadores de estos vídeos con algo como un sample musical, por el que un artista coge una parte de una canción para modificarla en algún aspecto y crear la suya propia. Como decíamos, los usuarios suelen compartir los momentos preferidos de sus series que, a menudo, han sido editados de alguna forma para transmitir una determinada estética, sentimiento o mood.

estudiopirating

Para llegar a los resultados, el estudio usó un hecho real ocurrido en abril de 2021 en China, cuando una carta de denuncia firmada por actores y compañías instó a Douyin, el TikTok chino, a retirar de forma masiva contenido de este tipo en la red social. Lo que los investigadores descubrieron es que esto, de hecho, provocó una disminución del 3% en el consumo del contenido en la plataforma de streaming.

«Aunque las plataformas de streaming pueden estar sufriendo un menor engagement actualmente, nuestros resultados muestran que entre varios tipos de contenidos alternativos en plataformas de vídeo de formato corto, los clips condensados generados por los usuarios pueden no ser enemigos, sino amigos», recoge el documento.

Distinto impacto dependiendo del género de la obra

Otro de los insights a los que llegaron los investigadores fue que la difusión de estos vídeos no autorizados en TikTok afectó de distinta manera a la visualización en las plataformas oficiales, dependiendo de la ficción en particular y de la complejidad de su guion.

Esto tiene sentido, ya que suena lógico que una serie con muchos plot twists y una historia rica en detalles sea más difícil de resumir o destripar en un vídeo de apenas unos minutos. En este contexto, los shows de crimen y fantasía son los que más se beneficiaban de estos clips a modo de publicidad gratuita. Los shows familiares o de romance, por el contrario, no suscitaban tanto interés como para buscarlos y verlos enteros.

Finalmente, los investigadores señalan que los shows con mejores valoraciones suelen salir más beneficiados que aquellos con malas puntuaciones. No toda publicidad cuenta, por tanto, ya que si la obra no es buena, no tantos usuarios se verán tentados a verla al completo.

Un ejemplo reciente que podemos recordar en el que una serie tuvo un éxito masivo en TikTok fue el del fenómeno del baile de ‘Miércoles’ en el show Wednesday, unida a la canción de Lady Gaga ‘Bloody Mary.

 

Fuente: TorrentFreak | adslzone