Sabemos perfectamente que si le compramos un móvil a nuestro hijo, lo primero que va a hacer es intentar acceder a las redes sociales. No obstante, existen herramientas de control parental para bloquear ciertas aplicaciones que no queremos que abran y mantener su seguridad a buen recaudo. Pero si tu hijo ya ha llegado a la edad de la adolescencia, la cosa cambia y tienen más permisos para interactuar con más aplicaciones.

Y es en ese preciso instante cuando debemos tener presente que en esa etapa de la vida es cuando mayor nivel de seguridad hay que implantar. Aquí entra en juego Instagram, que ha visto en los últimos años las técnicas que están empleando los estafadores en sus mensajes privados para encauzar a los adolescentes y fomentar el envío de fotos comprometidas no deseadas. Aunque también basará en emplear medidas para bloquear de inmediato la tendencia de compartir imágenes de desnudez entre los propios jóvenes.

Objetivo: evitar desnudos en Instagram

Una de las actualizaciones que está barajando Meta en materia de seguridad es esquivar a toda costa a los ciberdelincuentes que hagan uso de técnicas de sextorsión para engatusar a sus víctimas y someterlas a situaciones injuriosas en Instagram, e incluso que los adolescentes intenten comunicarse con el intercambio de fotografías íntimas.

De esta forma, los desarrolladores están probando nuevas funciones para ayudar a proteger a los más jóvenes y rehuir de los abusos que puedan estar recibiendo o que se puedan generar. Asimismo, desde la compañía animan encarecidamente a que las personas afectadas denuncien este tipo de chantajes y a convencerles de que hay que negarse rotundamente a esta práctica ofensiva.

Meta espera que con este añadido deje de fomentarse la sextorsión y se incremente la privacidad tanto de los adolescentes como de los adultos, con el fin de que los extorsionadores no tengan nada que hacer en redes sociales para conseguir algo a cambio.

¿Cómo se luchará contra la sextorsión?

La forma de atajar este problema será mediante la difuminación de imágenes que contengan desnudos. Esto se llevará a cabo principalmente en mensajes directos o DM dentro de Instagram. La protección de la desnudez se activará de forma totalmente automática para usuarios menores de 18 años, pero también se incita a los adultos a habilitar esta función manualmente.

Además, en el momento de activar esta opción, se le pedirá al usuario que tenga especial cuidado al compartir dichas imágenes y se le propondrá una opción de cancelación de su envío por si quiere rectificar. De igual manera, cualquier persona mayor de edad que reciba un mensaje con una imagen borrosa, tendrá la posibilidad de desbloquearla o dejarla totalmente pixelada.

Sin duda, se trata de todo un desafío para Instagram, dado que examinar estas imágenes en tiempo real requiere de una gran destreza técnica y más aún si lo consigue implementar para todo el mundo. Sea como fuere, toda disposición es buena para erradicar la sextorsión.

 

Fuente: Meta | adslzone