TikTok borró gran parte de biblioteca musical en enero, tras expirar el contrato de licencia con UMG. Dicha discográfica representa a varios artistas populares del panorama internacional, como Ariana Grande, Bad Bunny, Feid o  Taylor Swift. Para sorpresa de muchos, las canciones de esta última han vuelto a estar disponibles en la plataforma china.

La música de la cantante posiblemente vuelva a estar en TikTok por la promoción de su disco. El regreso de la estadounidense, que robó el puesto a Bad Bunny como artista más escuchado en Spotify en 2023, coincide el lanzamiento próximo del mismo. Según Taylor Swift, «The Tortured Poets Departament» estará disponible a partir del 19 de abril en todas las plataformas digitales.

Las canciones de Taylor Swift en TikTok

El motivo por el que la música de la compositora ha vuelto a la app de vídeos cortos y el resto de artistas de UMG no han vuelto no está del todo claro. No obstante, la hipótesis más extendida es que Taylor Swift haya llegado a un acuerdo por su cuenta, puesto que es dueña de sus ‘masters’.

Muchos cantantes han tenido que conformarse con clips de audio subidos por fans y acelerados hasta 2x para promocionar su música en TikTok. Por ejemplo, Olivia Rodrigo llegó a subir un vídeo a la plataforma con un clip editado para que no incumpliese los derechos de autor.

Taylor Swift no tiene la necesidad de hacerlo gracias a que volvió a grabar sus canciones para que estas le perteneciesen. Para ella, es suficiente con firmar un acuerdo por su cuenta para promocionar su nuevo disco.

Gracias al lanzamiento de «The Tortured Poets Departament»toda la música que lanzó del 2019 en adelante está disponible en TikTok:

  • «Lover»
  • «Folklore»
  • «Evermore»
  • «Midnights»
  • «Red Taylors Version»
  • «Fearless Taylors Version»
  • «Speak Now Taylors Version»
  • «1989 Taylors Version»

¿Por qué Universal y TikTok no firman un nuevo acuerdo?

El contrato que TikTok tenía con UMG para que sus usuarios pudiesen bailar sus canciones favoritas y, de paso, las promocionasen e hiciesen virales terminó en enero de 2024. Desde entonces, se han tenido que conformar con música editada, con covers y con audios genéricos sin Copyright.

Ante las quejas de los internautas, ambas compañías echaron la culpa a la otra y no llegaron a ningún nuevo acuerdo.

Según detallaba Universal, la aplicación no estaba dispuesta a pagar lo que pedían por los derechos de las canciones de sus artistas. Además, acusaron a TikTok de «patrocinar el remplazo de artistas» por contenido generado por inteligencia artificial.

TikTok respondió a las afirmaciones de UMG en un comunicado de prensa. En él, la compañía se mostraba decepcionada de que Universal hubiese «antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores». También garantizó que podían llegar a acuerdos con otros sellos.

Pese a que la plataforma china se escudase en los intereses de los cantantes y compositores, varios artistas se han quejado de los escasos beneficios obtenidos por TikTok. Si bien es cierto que la red social es una buena vía de darse a conocer a través de la viralización, apenas paga en las regalías musicales.

Mientras los usuarios siguen esperando a que TikTok y Universal hagan las paces, los fans de Taylor Swift por fin pueden volver a poner sus canciones originales en sus vídeos. Y, lo mejor de todo, muy pronto también podrán disfrutar de sus nuevos temas.

 

Fuente: adslzone