Una nueva función llegará a Android con la actualización a su versión 15 para permitir al usuario esconder algunas aplicaciones o datos que no quiera que vean otras personas. Esto funcionará como una capa extra de seguridad sobre el pin, contraseña o biometría que se use para desbloquear la pantalla del teléfono.

De esta forma, incluso aunque otra persona conozca tu código de desbloqueo, no podrá acceder a las apps que introduzcas en esta área llamada Espacio Privado. Los teléfonos Samsung Galaxy ya incluyen una herramienta parecida llamada «Samsung Secure Folder», que puedes aprender a utilizar con su guía oficial. Sin embargo, Android 15 traerá este feature a todos los móviles que usen este sistema operativo.

La actualización a Android 15 se espera para este año, aproximadamente para el mes de octubre. A partir de entonces, podrás usar este almacenamiento encriptado para depositar aplicaciones a las que no quieras que otros accedan, como redes sociales, mensajería o apps de archivos.

Para hacerlo, tendrás que ir a Ajustes > Seguridad y privacidad > Espacio Privado. Tras confirmar que es el propietario del teléfono el que está habilitando la función, Google ofrecerá sincronizar una cuenta de Google para facilitar la descarga de apps en este espacio.

Sin embargo, la empresa recomienda utilizar una cuenta distinta exclusivamente para el Private Space, dado que así evitarás que el historial o datos depositados en esta carpeta secreta se filtren a tu cuenta habitual. Después, se le preguntará al usuario si desea crear una pantalla de bloqueo adicional con contraseña, recomendable para añadir esa capa extra de seguridad.

Habiendo terminado la configuración de este Espacio Privado, el usuario podrá acceder a él abriendo la pantalla de aplicaciones y haciendo scroll hacia abajo. Allí habrá una pequeña barra con el texto «Privado» y el icono de un candado. Tocando el icono se abrirá la pantalla para desbloquear el espacio, que se expandirá hacia arriba mostrando las apps guardadas.

Una herramienta para proteger información sensible

Si el usuario no quiere que Private Space aparezca en el menú de apps, podrá elegir ocultarlo. Esto implicará a su vez que se tarde algo más en lanzar la app, ya que habrá que escribir «espacio privado» en la barra de búsqueda de apps y pulsar en el icono que aparece. También se podrán desactivar las notificaciones de aplicaciones guardadas en este espacio cuando la pantalla está bloqueada, para que estas no puedan delatar el uso de esta función.

Esta nueva herramienta, que llegará a Android previsiblemente en los próximos meses, podría suponer todo un quebradero de cabeza para más de uno. Por ejemplo, por los problemas de pareja que en ocasiones surgen cuando uno de sus miembros exige ver el contenido del teléfono de otro.

En cualquier caso, se trata de una función muy útil para aquellas personas que guarden información confidencial personal o de su empresa, y teman que alguien pueda tratar de robar o acceder a su dispositivo móvil sin su consentimiento. Puedes ver una preview de la herramienta desde este enlace. Google aún no ha anunciado esta nueva función de forma oficial.

 

Fuente: Android Authority | adslzone