Amazon ha tomado una decisión drástica que tiene capacidad para cambiar de manera extrema el panorama de Alexa. Y, por desgracia, el cambio no será para bien. Tal y como se ha comunicado a los desarrolladores que trabajaban con Amazon, la empresa eliminará el programa de recompensas para desarrolladores de Alexa y el programa de créditos promocionales de AWS para Alexa. Y eso no es lo peor, puesto que también se ha anunciado que el gigante del comercio electrónico dejará de pagar a los desarrolladores que diseñen aplicaciones para Alexa.

En junio acaban los pagos

No te sorprendas si descubres, mientras utilizas Alexa e instalas skills, que la gran mayoría de ellas han sido desarrolladas fuera de Amazon. Hasta ahora, era una buena manera de que algunos desarrolladores pudieran conseguir ingresos, dado que la empresa les pagaba por llevar a cabo esas aplicaciones. Y, en consecuencia, los usuarios disfrutaban de una gran serie de posibilidades a la vista de que cada vez había más skills entre las que seleccionar.

Amazon justifica en el mensaje que han publicado al respecto, que después de 7 años colaborando con los desarrolladores y apoyándoles para cubrir los costes de desarrollo, han decidido poner final a su programa. Al mismo tiempo, agradecen el trabajo que estos equipos externos realizan y confirman que seguirán siendo una parte importante del entorno de Alexa. El fin del programa se producirá el día 30 de junio de este año 2024 y significará el final de una era para muchos equipos que, en cierta manera, podrían haber estado sobreviviendo gracias a este tipo de trabajo.

¿Hay futuro para Alexa?

Desde Amazon reconocen que, hoy día, el programa de apoyo a los desarrolladores es menos necesario a la vista de que ya se ha extendido el uso de Alexa. Y, aunque en cierta manera no termina de sonar bien, lo cierto es que tiene cierta lógica (al menos, desde su punto de vista). En estos siete años ha cambiado mucho el panorama y ya no es como antes, puesto que al principio los desarrolladores creaban skills y las estadísticas de uso eran realmente reducidas.

Ahora hay millones de personas que tienen dispositivos con Alexa y que los usan de forma habitual para llevar a cabo todo tipo de acciones. Eso aumenta drásticamente la exposición y volumen de uso de las skills. No obstante, es obvio que lo que les preocupa principalmente a los desarrolladores es tener ingresos, por lo que, al menos, Amazon tiene un plan adicional. La entidad ha confirmado que no tienen intención de eliminar la capacidad de hacer pagos dentro de las skills, por lo que los desarrolladores tienen la posibilidad de introducir funciones que requieran que los usuarios hagan pagos. En ese tipo de caso, el equipo de desarrollo al frente de la aplicación se llevará el porcentaje que les corresponda una vez se reduzca la comisión que obtendría Amazon por ello.

A priori, aunque la alternativa para seguir obteniendo ingresos existe, no parece que resulte demasiado atractiva. Al mismo tiempo, tampoco sabemos cuánto estaba pagando Amazon por las skills, aunque nos da en la nariz que tampoco eran cifras explosivas. Al fin y al cabo, aunque han ido apareciendo cada vez más skills para Alexa, en ningún momento sus apps se han llegado a convertir en el foco de atención del público ni del mercado en general.

Teniendo todo esto en cuenta, lo que si parece bastante probable es que se vaya a ver reducido el porcentaje de nuevas aplicaciones que llegan a Alexa. Quizá, si eso ocurre, Amazon tenga que volver a solicitar el apoyo de la comunidad de desarrolladores para que pongan en marcha de nuevo el entorno de su asistente.

 

Fuente: Bloomberg | adslzone