Todos creíamos que, con la llegada del panorama del streaming de pago, quedaríamos exentos de publicidad. La propia Netflix se reía de los canales convencionales ofreciendo películas, series y cualquier otro tipo de programación sin necesidad de ver anuncios, todo lo contrario a lo que pasa hoy en día en la TDT. Pero, al parecer, el tiro le ha salido por la culata y los números de suscriptores no eran suficientes como para cubrir todos los gastos en producciones audiovisuales. Para ello, no había otra manera que recurrir a los spots publicitarios.

En este contexto, parecía que Amazon Prime Video era la única que se iba a salvar, pero no ha sido así. Sus usuarios quedaron ensimismados al recibir el aviso de que a partir del 9 de abril los anuncios llegarían a la aplicación, de manera que, si quieres evitarlos, deberás pagar un extra de 1,99 euros al mes. No obstante, te voy a explicar las razones por las que puedes ahorrarte ese coste adicional que, aparte de rehuir de los anuncios, apenas aporta características esenciales.

¿Anuncios en Prime Video? No es el fin del mundo

Las plataformas de streaming nos han educado muy mal durante los últimos años. Nos decían que si pagábamos, no volveríamos a ver anuncios. Una justificación que no corresponde en absoluto con la política que están implantando y, aunque lo nieguen, vuelven a equipararse a la TDT tradicional. No me malinterpretéis, no a una escala tan abusiva de anuncios como los que consumimos habitualmente, pero el término de anuncio ya se ha integrado en todas y cada una de las aplicaciones de películas y series online principales.

¿Cuál es su discurso para evitar anuncios? Pagar más. De esta forma, aumentarán de forma progresiva sus ganancias y por parte doble: más dinero en suscripciones y mayor beneficio por consumo publicitario. Uno de los motivos principales es que las series necesitan contar con un presupuesto más abultado, ya que los costes de producción se incrementan considerablemente. Tan solo con echar un vistazo a megaproducciones de la talla de Los Anillos de Poder o Stranger Things, nos damos cuenta de la magnitud del asunto. Es comprensible.

De hecho, hay que pensar que esto se hace por un bien, y es traer más calidad en películas y series que vemos desde el salón de nuestros hogares. Pero al mismo tiempo estas compañías saben leer muy bien la jugada y no van a avasallar al suscriptor con decenas de anuncios, ni mucho menos, porque supondría la cancelación total de su suscripción. Cabe recordar que a Netflix no le ha ido tan mal, ya que a finales de 2023 se añadieron 13 millones de suscriptores más.

¿Por qué quedarme con el plan estándar de Prime Video?

En el caso de Prime Video, se pueden detectar uno o dos anuncios de marcas comerciales al principio de cada contenido, ya serie o peli, y entremedias todo dependerá de la duración del programa que se esté visualizando, algo que puede ser inapreciable para algunos e incómodo para otros. En líneas generales, la plataforma de streaming de Amazon es una de las más precavidas a la hora de ofrecer publicidad, ya que es menos exagerado que el plan de anuncios que ofrece Netflix, por poner un ejemplo.

Además, por el momento, no existen recortes en la resolución 4K en el plan con anuncios, como pasa en Disney+, ni tampoco en la limitación de la biblioteca de contenido, como sí ocurre en Netflix.

Ni qué hablar de las compras realizadas a través de Amazon con el beneficio de obtener envíos rápidos y gratis al ser cliente Prime, así como de acceder a una amplia librería de canciones a través de Amazon Music. Y estas últimas causas nombradas suelen ser las principales por las que verdaderamente te suscribes a Amazon y no solo por su servicio de streaming. Motivos por los cuales el gigante tecnológico tiene atados a sus usuarios y, probablemente, muy pocos se den de baja por poner anuncios contando con todos los alicientes que contiene.

 

Fuente: adslzone