La función para ubicar dispositivos sin WiFi o datos móviles de los de Mountain View estará muy pronto disponible en todo el mundo. En concreto, la red offline llegará a todos los smartphones con Android 9 o superior, y aparatos compatibles.

De momento, la red ‘Find My Device’ estaba activa en Estados Unidos y Canadá. Hace unas horas, se dio a conocer que su expansión por otros países del mundo ya es un hecho. Como es habitual, es posible que tarde en llegar a España, pero es solo cuestión de tiempo que lo haga.

Incluso si el móvil está apagado

Muy pronto, Google permitirá localizar dónde se encuentra un móvil o tablet de Android. Lo mejor de todo es que esta novedad funciona incluso si el dispositivo no está conectado. Es decir, sin acceso a Internet a través de datos o WiFi.

Además, en el caso de los teléfonos Google Pixel 8, ‘Find My Device’ es todavía más capaz. Según la tecnológica estadounidense, mostrará la ubicación en un mapa independientemente de que estén apagados o sin batería.

Cómo funciona la localización offline de Android

Actualmente, el sistema operativo Android es el más utilizado del mundo. Según las cifras recogidas en marzo de 2023 por StatCounter, su cuota de mercado a nivel mundial era del 71%. Pese a que la situación en algunos países cambio, en España el porcentaje es del 78,8%, según la CNMC.

Gracias al uso de Android generalizado, es posible crear una red offline que permita encontrar dispositivos extraviados. La compañía afirma que recurrirá a la conectividad Bluetooth de otros aparatos Android para señalar en el mapa un punto aproximado de dónde se encuentra.

Al haber tantos teléfonos con el software de Google en uso, ‘Find My Device’ podrá triangular la posición de smartphones o tablets perdidos. Esta función también servirá para dispositivos compatibles, al estilo AirTag o SamsungTag.

El Bluetooth se activará solo

Posiblemente con la intención de que ‘Find My Device’ funcionase bien, Google está diseñando una función relacionada con el Bluetooth. Según el experto en Android, Mishaal Rahman, la actualización del software activará dicha conectividad de manera automática un día después de desactivarla.

Si nosotros desactivamos el Bluetooth y perdemos el dispositivo así, la activación automática permitirá ubicarlo con ‘Find My Device’. Es por eso que Google planea esa función en Android 15.

En un principio, será posible deshabilitar esta activación por defecto del Bluetooth. Google no nos puede obligar a tenerlo siempre activo. Sin embargo, la marca nos informará de la importancia de mantenerlo encendido.

‘Find My Device’ de Google es una copia de Apple

La red ‘Find My Device’ no es más que una copia de ‘Find My’ de los dispositivos de Apple que lleva años funcionando. El sistema está habilitado en iCloud.com y sirve para iPhone, iPad, iPod touch, Mac, Apple Watch, AirPods o productos compatibles.

En su caso, hay que clicar en ‘Buscar Dispositivos’ dentro de iCloud y seleccionar el aparato que has perdido dentro de la lista de ‘Todos los dispositivos’.

La pantalla muestra la última ubicación conocida y, además, hace que el producto emita un pitido. Por lo tanto, conforme el usuario se va acercando al punto señalado en el mapa, comenzará a oír el ruido del dispositivo extraviado.

Esta función era exclusiva de Apple hasta la fecha, por lo que muchos usuarios preferían la marca de la manzana por ello. Ahora, Google va a desplegar su propia versión para que aquellos que prefieran su sistema operativo también puedan beneficiarse y, así, encontrar fácilmente los teléfonos u otros aparatos compatibles que pierdan.

 

Fuente: Statista | CNMC | Google | adslzone