Google acaba de incluir ya en la versión beta de algunos sistemas Android la función «Buscar mi dispositivo», la herramienta que permite al usuario localizar la ubicación de un dispositivo Android a través de Bluetooth incluso si este no está conectado a Internet. Se trata de una función que ya incorpora el sistema Apple, que permite encontrar un iPhone, Mac u otros dispositivos.

Ha sido este miércoles cuando algunos usuarios con acceso a la versión beta 24.12.14 de Google Play Service han encontrado la función. La inclusión de esta herramienta fue anunciado hace ya un año, durante el Google I/O 2023. Habiendo tenido tiempo para desarrollarla, este puede ser el inicio de su despliegue para todos los usuarios de Android a nivel global.

Mediante «Find my device» los clientes de Android no solo podrán averiguar la ubicación a tiempo real de sus dispositivos sin necesidad de que estén online, sino que podrán usar rastreadores de terceros para encontrar otros objetos como pueden ser maletas de viaje. Esta opción sería algo similar a lo que es posible hacer mediante los AirTag de Apple.

La utilidad estará disponible en todos los dispositivos compatibles con la tienda de apps de Android, Google Play Store, según Android Police.

El periodista Mishaal Rahman (@MishaalRahman) compartió este miércoles en X: «Google parece haber activado silenciosamente el interruptor para mostrar la página de configuración de FMDN [Find my device] para algunos usuarios que ejecutan la última versión beta de Play Services».

«Sin embargo, estos mismos usuarios NO han recibido la notificación que les presenta o les pide que opten por el FMDN. Por lo tanto, esto no parece un verdadero despliegue de la red». Según el periodista, «la red depende de que muchas personas opten por suscribirse para que los dispositivos puedan ubicarse entre sí«, señaló Rahman.

Preocupación por la privacidad

Solo algunos usuarios de la beta han podido acceder a la herramienta, por lo que todo apunta a que Google ha empezado a probarla entre un grupo reducido de personas. La incorporación de «Buscar mi dispositivo» en Android estaba prevista para el 2023. Sin embargo, fue retrasada debido a que Google se centró en el desarrollo de tecnología anti-stalking en colaboración con Apple.

Precisamente, Google tuvo que trabajar en métodos contra los stalkers porque los rastreadores de terceros, compatibles con esta función, corren el riesgo de ser usados para espiar a otras personas. Este era un problema tanto para el buscador como para Apple. En este contexto, ya está disponible la opción de detectar rastreo no deseado en Android. Se trata de la herramienta llamada «unknown tracker alerts» o alertas de rastreadores desconocidas. Esta te permite encontrar dispositivos AirTag u otros dispositivos de localización por Bluetooth.

Por otro lado, a otros usuarios también les preocupa su privacidad no frente a otras personas, sino por los datos en manos de la empresa. Algunos dudan de la gestión que Google o Apple puedan hacer de los datos de ubicación de dispositivos incluso desconectados de la red.

 

Fuente: BetaNews | adslzone