Además de correcciones, hay distintas novedades que, aunque puedan pasar en un primer momento completamente desapercibidas, lo cierto es que presentan una serie de ajustes que son realmente significativos para muchos usuarios. Entre los cambios, está el nuevo kernel de la serie Linux 6.6 que será compatible a largo plazo, con una serie de componentes actualizados y distintas mejoras.

Así es Raspberry Pi OS 5.2

Los desarrolladores de Raspberry Pi ya han actualizado su SO basado, en este caso, en Debian 12. Por lo que todavía se basa en la última serie de sistemas Debian GNU/Linux 12 ‘Bookworm’, aunque ahora funciona con el kernel Linux 6.6 LTS como mencionábamos anteriormente. Por lo que, sin duda, se considera una importante novedad, teniendo en cuenta que antes estaba el kernel de Linux 6.1. Además, hay que tener claro que, por ejemplo, esta última versión ya está disponible junto con Chromium 122 y Mozilla Firefox 123 de manera opcional. Y también trae el último lector de pantalla Orca 45.

En este nuevo sistema operativo ya ofrece un mejor soporte para el último SBC Raspberry Pi 5. De esta manera, por ejemplo, se ha conseguido optimizar el botón de encendido. Al igual que se estrenan nuevas configuraciones, como es el caso para la resolución de la Configuración de pantalla, al mismo tiempo que se ha quitado la configuración de resolución sin monitor (también conocido como sin cabeza) para Wayland de los ajustes de Raspberry Pi.

Más novedades en el nuevo sistema

Por otro lado, también se ha conseguido mejorar la compatibilidad con los administradores de ventanas que fueran alternativos y, no solamente esto, sino también se ha mejorado el tema oscuro. En este caso, se ha añadido una versión anterior con la que se pueda garantizar una correcta visualización de algunos widgets que, hasta el momento, no se podían ver bien.

Además de esto, también se ha conseguido acelerar el acceso a los menús de Bluetooth e Internet. Al igual que hay otras novedades para el control remoto mediante VNC o el cambio de resolución sin monitor. En cuanto a VNC, hay que mencionar que se mejora su compatibilidad con varios clientes VNC y, además, se podrá controlar por systemd.

Raspberry Pi 4

Asimismo, también se estrena con este nuevo Raspberry Pi OS 5.2 unas ventanas convencionales que sustituyen a las ventanas emergentes de la barra de tareas. Sin olvidar que el icono de sonido en la barra ahora pasa a estar oculto de manera predeterminada si no hay dispositivos de audio conectados.

Aunque no solamente hay distintas novedades, como las que hemos ido mencionando, con esta nueva versión también llegan correcciones, aunque son menos visibles. Por ejemplo, con esta nueva actualización se evita que los cuadros de diálogo de confirmación del administrador de archivos se puedan superponer o hasta evitar pérdidas de memoria en los menús de volumen o Bluetooth. Por último, también se ha solucionado el problema de carga de la GPU que no informaba de manera correcta en el administrador de tareas.

 

Fuente: The Register | adslzone