Google Maps se posiciona como el navegador GPS más usado en todo el planeta y, por ello, es una de las aplicaciones primordiales para garantizar nuestra seguridad, independientemente del medio de transporte que utilicemos. Normalmente, solemos consultar la aplicación para trazar una ruta y conocer las instrucciones para llegar a nuestro destino, pero también es una herramienta muy útil para que nos ofrezca información de todos los radares que se encuentran activos en carretera, así como las alertas de contratiempos que se puedan producir en un momento dado.

Configurar Google Maps para avisos de radares y accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene desplegados en varios puntos estratégicos de las carreteras españolas un total de 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo. Esto quiere decir que, si queremos evitar a toda costa que nos sancionen por saltarnos los límites de velocidad, es necesario tener instalada la aplicación de Google Maps en nuestros smartphones.

Activar radares

En primer lugar, debes saber que no hace falta tener que estar descargando información sobre radares ni mapas, de tal forma que tampoco existe una opción para activarlos, sino que el propio navegador ya la lleva integrada por defecto. Lo único que hay que hacer es actualizar a la última versión Google Maps si quieres mantener las normas de tráfico al día.

El siguiente paso es iniciar una ruta y pulsar en el tramo que mejor nos convenga en función de si queremos pagar o no peaje. Por lo general, los caminos con peaje suelen ser los más cómodos y seguros, pero eso depende de tu decisión. Después, se nos mostrarán los radares fijos y móviles durante todo el recorrido con el icono de una cámara de tráfico. Al mismo tiempo, podrás comprobar que se muestran iconos que representan retrasos en el camino, como obras, accidentes o cortes en carretera.

Si no obtienes los avisos o las alertas por voz, dirígete a los Ajustes desde la foto de tu perfil, y ve hasta Ajustes de navegación. Aquí es donde puedes seleccionar el estado del sonido y la voz, así como la Reproducción de los avisos de audio. Si te desplazas más abajo puedes revisar que también estén habilitados los Límites de velocidad y Notificaciones de conducción.

Comprobar el tráfico

Además, si quieres saber la densidad de tráfico que hay por esas zonas, pincha en el botón que hay encima de la lupa en la parte derecha superior de la pantalla, que está representado con unas capas. Esta opción servirá para que te ofrezca detalles sobre la cantidad de coches que se encuentran circulando por una vía u otra. Si lo ves en rojo o en amarillo, intenta escabullirte por otro sitio alternativo, pues es donde más tráfico se condensa.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para emprender tu viaje en carretera, ten en cuenta que usar el móvil mientras conduces es arriesgado y perfectamente penalizable. Sea como fuere, planifica tu ruta antes de comenzar el viaje y sigue a raja tabla las normas de tráfico. Así conseguirás que el trayecto sea lo más seguro y apacible posible.

 

Fuente: adslzone