En las últimas semanas ya te hemos hablado de algunas de las grandes novedades que va a introducir Android 15. La próxima gran versión del sistema operativo de Google está preparada para darlo todo y para demostrar que la plataforma sigue siendo la número uno por muy buenos motivos. Y, entre esas novedades, hay una que estábamos deseando ver en acción.

Adiós a los problemas de espacio

Google se ha tomado muy en serio esta nueva versión de Android y lo que está buscando es que satisfaga a los usuarios al proporcionarles características que han estado pidiendo durante años. Dentro de esas muchas peticiones recibidas, hay una que van a complacer por todo lo alto: la capacidad de eliminar problemas de espacio.

La forma en la que lo van a hacer es con la incorporación de una función que permitirá archivar aplicaciones. Esto ya se había anunciado antes y no es información nueva, pero lo que sí es nuevo es que ya podemos ver un vídeo de cómo funciona. No solo eso, sino que te lo vamos a detallar paso a paso para que puedas entender mejor cómo será la incorporación de este sistema de archivado de aplicaciones. Lo que te podemos avanzar es que, gracias a ello, no solo ahorrarás espacio, sino que no tendrás que sufrir ningún dolor de cabeza cuando vuelvas a descargar las apps que ya no estés utilizando.

Archivado en Android 15 paso a paso

Como de costumbre, la filtración de esta característica llega de la mano del experto Mishaal Rahman, que sigue explorando los entresijos del sistema operativo de Google. La nueva función de la que nos habla recibe el nombre de App Archiving y es la forma perfecta de hacer limpieza en tu móvil sin que tengas que llevar a cabo la eliminación definitiva de las aplicaciones que ya no estés utilizando.

La intención de este sistema de archivado es que puedas eliminar el peso de la app para liberar espacio, pero que, al mismo tiempo, te quedes los elementos más sensibles. Esto significa que mantendrás en tu móvil los datos de la aplicación, el registro y otros factores secundarios que son importantes, pero que no suponen una pérdida significativa de espacio.

Smartphone logo Android 15 pantalla

Para usar la función entramos en la información de la app desde el menú de Android y simplemente pulsamos en el botón “Archivar”. La aplicación seguirá teniendo el icono en el menú del móvil, pero se encontrará inactiva. La próxima vez que la toques, comenzará su descarga sin que tengas que entrar en Google Play. Como alternativa, puedes entrar en la información de la app y pulsar en el botón “Restaurar”.

Tal y como se puede ver en el vídeo-tutorial que ha publicado Rahman, lo que ocurre en ese momento es que comienza la descarga y se mantienen absolutamente todos los datos. De esa forma, cuando reinicias la aplicación después de haberla descargado de nuevo, podrás ver que tu sesión de usuario seguirá abierta sin que tengas que introducir de nuevo tu nombre y contraseña. Esto facilita mucho la experiencia de usuario de Android y hace que todo el disfrute de la plataforma resulte más agradable. Eso sí, recuerda que mantener la sesión y todos los datos será algo que solo se podrá conseguir archivando la app. Por lo tanto, si la eliminas de forma clásica, perderás esos elementos tal y como ya estamos acostumbrados a que ocurra.

¿Y cómo funciona este sistema en la parte técnica? Lo que hace Android es dejar tu aplicación en su archivo APK sin nada más. Todo el peso y el contenido de la aplicación se elimina. En el caso del ejemplo que ha hecho el experto, podemos ver que su aplicación de Uber pesaba alrededor de 400 MB, pero que cuando la archiva pasa a tener un peso inferior a los 20 MB. Eso puede ser trascendental para conseguir que el día a día de los usuarios de Android, sobre todo quienes tienen problemas de espacio, resulte mucho más llevadero.

En estos momentos el sistema de archivar aplicaciones está vinculado de forma directa con Google Play, pero dicen algunos especialistas que Google no va a limitar su uso. De esta manera, el archivado se podrá utilizar también con las aplicaciones que hayas obtenido de cualquier otra tienda de Android.

Esta será una de las novedades de Android 15, nueva versión del sistema operativo que entrará en escena el día 14 de mayo en la conferencia Google I/O 2024. No se puede decir que no estemos emocionados a la vista de todos los cambios que va a traer para los usuarios.

 

Fuente: Smartprix | adslzone