Muchas veces se ha hablado de que las Inteligencias Artificiales van a suprimir una gran cantidad de puestos de trabajo. Sin embargo, no son más que miedos infundados, ya que aún no son lo suficientemente potentes como para sustituir a una persona de verdad. Lo que sí podemos hacer es aprovechar todas las capacidades que ofrecen estas IAs para que nos ayuden en nuestro día a día, por ejemplo, en el trabajo, al navegar por Internet, o hacer determinadas consultas.

Hoy os vamos a contar 5 formas diferentes de usar estas IAs para poder ser más productivos y que nos ayuden en el trabajo.

Hacer resúmenes

Seguro que más de una vez nos ha tocado leer un texto extremadamente grande en el trabajo. Ya sea en un email, un documento, o una página web, perdemos demasiado tiempo leyendo todo este material, del cual más de la mitad suele ser relleno. Incluso, si no nos queda claro, tenemos que leerlo una segunda vez.

Gracias a la Inteligencia Artificial, podemos crear en segundos resúmenes con todo lo importante de un documento, eliminando toda la paja. Podemos indicarle el grado de resumen que queremos, e incluso hacerle preguntas sobre el texto, las cuales nos responderá con perfecta exactitud.

Redactar correos y documentos

Otra de las tareas más tediosas en el trabajo es escribir correos formales o redactar documentos. Por suerte, la Inteligencia Artificial está aquí para ayudarnos. Tanto a ChatGPT como a Copilot o Gemini podemos pedirle que nos cree un correo electrónico formal, con el contenido que nosotros queramos, y en segundos lo tendremos ya escrito a falta de copiar y enviar a los contactos.

También podemos hacer lo mismo en caso de necesitar redactar un documento forma. Podemos pedirle desde cartas de renuncia hasta solicitudes para tener permisos en el trabajo. Y, si se trata de un documento con información, incluso facilitarle la información para que lo redacte en función de los datos que le indiquemos.

Desarrollo de habilidades

En cualquier tipo de trabajo, debemos estar siempre desarrollando nuestras habilidades y adaptándonos a los cambios. La Inteligencia Artificial juega aquí un papel muy importante, ya que nos puede ayudar con esta tarea que, en ocasiones, puede llegar a ser tediosa.

Podemos pedir a la IA que nos cree ejercicios o retos para ir mejorando nuestras habilidades (en función del trabajo que desempeñemos), así como que, en función de nuestro cargo, nos recomiende otras habilidades que podamos desarrollar para ser aún más profesionales en lo que hacemos.

Buscar en Internet

Si en nuestro trabajo tenemos que buscar mucho en Internet, la IA también nos puede ayudar a que esta tarea sea mucho más llevadera. Estas IAs se conectan a Internet, buscan todo tipo de información en la red al respecto, y nos devuelven respuestas precisas con sus respectivas fuentes para que podamos ampliar los conocimientos o, simplemente, documentar dicha información.

Con Gemini y Copilot podemos hacerlo gratis, pero con ChatGPT necesitaremos tener la versión 4.0 de la IA, la cual solo se puede usar por API o mediante el pago de la suscripción Plus de 20 dólares al mes.

Generar ideas creativas para proyectos

¿Te has quedado en blanco, o no se te da bien hacer algo original? Tanto ChatGPT como Copilot y Gemini también son herramientas excelentes a la hora de obtener más ideas. Basta con indicarle qué es lo que queremos, un enfoque, y la IA se encargará del resto.

Viene muy bien cuando necesitamos una lluvia de ideas, o simplemente cuando nos hemos quedado atascados en una tarea y queremos obtener otros puntos de vista, u otras sugerencias, por las que seguir adelante.

 

Fuente: adslzone