Es posible que ya hayas oído hablar del estándar DVB-I, el cual ha sonado en el mundo entero desde hace meses y que incluso ha llegado a probarse en España. Su desarrollo sigue en proceso y, justamente, en los últimos días se han aprobado varias actualizaciones de documentos  muy importantes del uso de esta tecnología: el documento de la especificación de descubrimiento de servicios y el correspondiente a las directrices para llevar a cabo su implementación. En otras palabras, esto significa que se está progresando para que el estándar pueda marcar la diferencia pronto.

Una alternativa a la TDT clásica

El comunicado que ha publicado DVB está cargado de jerga, así que primero de todo, te vamos a explicar rápidamente qué significa esta tecnología DVB-I. Se trata de un estándar que permite ver los canales de la TDT sin necesidad de depender de la conexión de antena tradicional. Además, habilita funciones adicionales que le pueden dar la vuelta a la forma en la que consumimos televisión. En cierta manera, tiene similitudes con tecnología como LOVEStv, la plataforma que está disponible en España y que resulta muy útil.

DVB I evolucion television

Pero mientras LOVEStv sigue necesitando una señal clásica que llegue hasta la televisión, en el caso de la tecnología DVB-I, funciona en cualquier tipo de red. La puedes usar directamente con tu fibra de Internet o con tu conexión 5G del móvil. Además, es muy flexible y también funciona con señales satélite, de cable o con las tradicionales terrestres. Esa versatilidad ayuda a que se piense en ella como el futuro de la TDT y en lo que se podría convertir el consumo de canales de televisión en los próximos años. Para que ese momento llegue todavía hay camino que recorrer, pero con novedades como la que estamos mencionando en esta noticia, nos vamos acercando cada vez más al día en el que la usemos.

Última actualización de DVB-I

De lo que se informa es de cómo se ha emitido una aprobación para que se actualicen dos de los BlueBooks de DVB-I, que se trata de documentos que reúnen especificaciones e información sobre esta tecnología. Los BlueBooks son susceptibles de ser actualizados y están pensados como medio en el que se puede transmitir con rapidez nueva información y guías de uso de esta tecnología.

Dicho esto, hay dos nuevas actualizaciones correspondientes a los siguientes documentos: BlueBook A177r6 y BlueBook A184r1. El primero de ellos es el que se concentra en la especificación de descubrimiento de servicios y recoge nueva información relacionada con la señalización de páginas de inicio de proveedores, la señalización de servicios de accesibilidad y aplicaciones de la tecnología HbbTV para la accesibilidad.

Dispositivo acceso servicio DVB I

También se incluye información sobre solución de errores y aclaraciones vinculadas con las distintas pruebas que se están realizando de DVB-I en la industria. Los últimos cambios que tiene esta actualización del documento se concentran en la señalización de servicios 5G y en explicaciones más a fondo sobre el uso e implementación de DVB-I a través de redes 5G. Esto último no sorprende, puesto que una de las máximas esperanzas del uso de este tipo de alternativa a la TDT clásica se encuentra en su combinación con la red de telefonía móvil más avanzada.

El segundo de los documentos es el dedicado a las guías de implementación de esta tecnología, en el cual se han incorporado, entre otras cosas, ejemplos del uso del sistema de extensibilidad de la lista de servicios de DVB-I. Otro de los añadidos son aclaraciones de la forma en la que se tiene que utilizar el control parental para que los padres puedan personalizar qué tipo de canales o programas tienen la oportunidad de visualizar los menores de edad.

Además, se incluye información acerca del funcionamiento de la tecnología DVB-I en situaciones en las que el usuario está haciendo uso de roaming, o dicho de otra forma, cuando no se encuentre en su región de residencia. Un aspecto positivo es ver que se plantea como una característica de la que será posible beneficiarse, lo que también aportará ventajas respecto a la TDT clásica.

Por ahora el sistema DVB-I sigue estando en pruebas y en desarrollo, pero se mira hacia su uso como una de las grandes posibilidades de la televisión en el futuro. A final del pasado año 2023, RTVE ya hizo pruebas con sus canales para demostrar las posibilidades que tenía este sistema. Lo que hicieron en las pruebas llevadas a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid, fue utilizar la señal de la TDT para emitir a través de la red canales como Clan HD o Teledeporte HD. Este último ayudó a demostrar el potencial del uso de DVB-I, puesto que partiendo de la emisión que se estaba realizando de un torneo de tenis, se habilitaron siete canales adicionales a Teledeporte para que los usuarios pudieran ir pasando entre las distintas pistas. Con una señal de TDT clásica, solo se habría podido ver la emisión general del canal sin ningún tipo de personalización.

Debido a estas mejoras que proporcionará la tecnología DVB-I, la TDT evolucionará y proporcionará a los espectadores un uso mucho más avanzado. Pero, de momento, todavía hay que esperar. Lo que sí está asegurado es que el futuro de la TDT pasa por integrarla con Internet y llevarla a más tipos de dispositivos como los móviles. La gran pregunta es si lo conseguirán o ya será demasiado tarde.

 

Fuente: DVB | adslzone