Se había avisado repetidamente. Sabíamos que llegaba el apagón de la TDT SD y que iba a ser necesario tener una pantalla HD para seguir viendo los canales. Pero, incluso así, muchas personas todavía no habían actualizado todas sus televisiones. Eso ha provocado la compra de Smart TV de última hora, así como más acceso a los decodificadores. No obstante, muchos comercios se han quedado prácticamente sin existencias. ¿Qué ha pasado?

Más ventas de las esperadas

Dice el Gobierno que alrededor del 2% de las televisiones no estaba preparada para el cambio de la TDT (afirmando que más del 98% sí lo están). Puede parecer un porcentaje mínimo, pero si tenemos en cuenta los millones de personas que viven en España, es lógico que se trate de una cifra elevada. De ese porcentaje, una cantidad no determinada podría haber dejado la compra de la televisión para el último momento. Y eso, como era de imaginar, ha sorprendido incluso a las tiendas.

Los comercios se han visto desbordados, porque incluso si se han preparado para el aluvión de pedidos, la realidad es que la demanda tiene que haber sido extrema. Debido a ello, el stock de algunas tiendas se está agotando. Sobre todo, donde más se está notando el cuello de botella es en las zonas rurales, en las que el volumen de personas que tenían que dar el salto a la señal TDT era superior.

Estos son los productos más demandados

El mayor volumen de ventas se está concentrando en dos tipos de dispositivo: los decodificadores DVB-T2 y las Smart TV de gama económica o pantallas de tamaño medio. Los primeros son terminales que tienen la capacidad de ayudar a que quienes tienen una televisión antigua cuenten con la oportunidad de seguir viendo los canales tal y como se está emitiendo la señal en la actualidad.

Como recordarás, el 14 de febrero la emisión de la TDT en España cambió para siempre, dado que desaparecieron las señales SD y todo pasó a ser HD. Por ello, los ciudadanos deben tener su televisión preparada. Los decodificadores son una opción para salir del paso. Por supuesto, suponen una inversión mucho más reducida que hacer la compra de una nueva televisión. Su coste es moderado y ayudan a seguir tirando, por mucho que pueda no ser la decisión más adecuada que se tome con su compra.

El motivo de ello es que, viéndolo en perspectiva, resulta más recomendable optar por una nueva televisión que por uno de estos dispositivos por el rendimiento y durabilidad que aportará. No solo es posible que la vieja televisión falle pronto o sufra alguna avería, sino que, con una Smart TV, se proporciona una amplia serie de recursos y posibilidades adicionales.

Una de las situaciones en las que podríamos ver como más recomendable la compra del decodificador sería si la televisión en cuestión es de un tamaño realmente elevado. En ese caso, sí que se trataría de un plan a tener en cuenta, porque la compra de un modelo Smart de las mismas pulgadas quizá supere el presupuesto que podríamos dedicarle. Quizá por ese motivo las televisiones que más se están agotando, tal y como te decíamos, sean las de un tamaño moderado.

funciones smart tv

Si entras en tiendas como Amazon podrás ver que el stock ha cambiado mucho en las últimas semanas. Ya no hay tantos modelos de unas 32-43 pulgadas o de menos, notándose que los vendidos por la tienda se reducen en volumen y hay más propuestas de vendedores externos. El motivo de ello es que son las pantallas más demandadas, justo las que, en algunos hogares, se usan no en el salón, sino en las habitaciones o en la cocina.

La buena noticia es que en algunas partes de España se están dando ayudas para hacer la compra de estas nuevas televisiones, por lo que el gasto acaba siendo menor. Si tienes pensado subirte al carro de las Smart TV, te recomendamos que valores bien el modelo con el que te vas a hacer. Piensa que tener capacidad 4K será algo que te evitará problemas el día en el que la señal de la TDT vuelva a cambiar. Al margen de eso, ten en cuenta que marcas como Samsung o Sony suelen estar siempre en lo más alto de las recomendaciones tal y como puedes ver en nuestras publicaciones.

 

Fuente: adslzone