¿Cuántos mensajes basura has recibido últimamente en tu cuenta de Gmail? El problema del spam está demasiado a la orden del día y lo hemos comentado en otras ocasiones. Desde Google hacen cambios y ajustes e intentan poner freno a estos mensajes, pero no resulta fácil. La última decisión por la que han optado es bastante radical, pero podría tener un efecto determinante en el futuro de la aplicación. ¿Qué es lo que van a hacer exactamente?

Nuevas reglas muy duras

Google lleva tiempo haciendo advertencias a quienes mandan mensajes masivos a cuentas de Gmail. Les han dejado claro en varias ocasiones que tienen que cumplir las normas y que no van a seguir tolerando que se manden comunicaciones de spam que afecten al día a día de los usuarios.

Como no se han seguido las indicaciones ni respondido a las advertencias, al final Gmail ha decidido introducir un cambio. Se aplicará a partir del mes de abril e implicará que Google se cruzará ante esos correos masivos de spam y los bloqueará antes de que lleguen a tu correo. Esto se aplicará como medida de protección a las cuentas de Gmail que usan usuarios particulares.

Todo cambia en abril

Por ahora, Google ya ha actuado y ha empezado a bloquear algunos correos de usuarios que hacen envíos masivos de mensajes a direcciones de Gmail. De todas formas, ha sido a muy pequeña escala. A partir de abril la situación será distinta, puesto que el bloqueo será masivo en los casos en los que detecten algún tipo de irregularidad.

Mencionan que se analizará el tráfico y las características de los envíos que hacen esos usuarios y se tomará una decisión sobre cómo actuar dependiendo de cada caso. Si hay un remitente que tiene un 25% del tráfico que no cumple con las exigencias legales de Google, lo que hará será proceder al envío y recepción solo del 75% del tráfico restante y de un porcentaje adicional. Lo demás quedará bloqueado y nunca entrará en la bandeja de entrada de los usuarios. El porcentaje de correos que se bloquearán irá en aumento de forma progresiva hasta que todo lo que no cumpla las reglas quede bloqueado. De esa forma esperan que, de una vez por todas, comience a reducirse el volumen de amenazas de phishing y ciberataques que se están sufriendo a través de la recepción de correos electrónicos.

Además de esta medida, a partir del día 1 de junio de 2024, Gmail obligará a los usuarios que hagan el envío de mensajes masivos que cumplan con otra exigencia. Así, tendrán que incorporar un botón en el cual los receptores puedan pulsar para darse de baja de cualquier newsletter o lista de suscripción en la que se encuentren apuntados. Y, a diferencia de otros casos, ahora deberá estar muy visible.

Tal y como Gmail ha mencionado, estas nuevas normas serán obligatorias para todas aquellas personas que envíen una cantidad mínima de 5.000 mensajes en un periodo de 24 horas. Aunque a nivel de usuario es algo que no nos afectará de ninguna forma (al menos negativa), sí es cierto que hay muchos profesionales y otras personas que utilizan la herramienta para hacer este tipo de envíos masivos. Y suele ser entre ellos entre los que se encuentran aquellas direcciones que tratan de estafar a los usuarios o que llevan a cabo intentos de phishing por correo electrónico. Eso sí, hay que tener cuidado con un factor, puesto que Google dice que, cualquier persona que cumpla una de las condiciones al menos una vez, ya será categorizado dentro de esta definición de forma permanente para el futuro.

Gmail seguridad cambios

Dicen desde Google que los últimos cambios que han introducido en Gmail para reducir el spam ya han conseguido que se reduzca un 75% la recepción de mensajes maliciosos o correo basura. Pero es obvio que todavía hay mucho trabajo por hacer para que se puedan evitar los riesgos a los que exponen este tipo de mensajes.

 

Fuente: Android Central | adslzone