Microsoft quiere hacerse notar en el mundo de los videojuegos viendo que otras grandes empresas dedicadas a la creación de tarjetas gráficas, como NVIDIA, han diseñado su propio sistema para mejorar la calidad de los mismos. Sin embargo, toda esta parafernalia requiere que exista una tecnología de escalado inteligente a la resolución nativa del monitor, y parece que la compañía norteamericana ha dado con la clave para lograrlo.

La nueva función IA para juegos

La actualización de Windows 11 24H2 llegará muy pronto a los ordenadores con la particularidad de incluir una IA con superresolución automática creada para aumentar significativamente la velocidad de tasa de refresco de los videojuegos, así como su calidad visual, tal y como hacen otras herramientas como el DLSS de NVIDIA o el FSR de AMD.

Esta característica se ha descubierto por medio del insider PhantomOcean3 en su cuenta oficial de X (Twitter), que se podrá activar en la siguiente ruta: Configuración – Sistema – Pantalla – Gráficos. Además de elevar el rendimiento de los juegos, esta opción llamada «Auto SR» también se habilitará para ciertas aplicaciones o en todo el sistema operativo, por lo que podría ser útil para reproductores multimedia o navegadores web. En la descripción se puede leer lo siguiente: «Utilice la IA para hacer que los juegos compatibles se jueguen mejor y con detalles mejorados».

No obstante, esta implantación no será apta para todos los PC portátiles y de sobremesa, pues requerirá una GPU con Tensor Cores (núcleos tensores), una revolucionaria tecnología de precisión mixta, con la que ya cuenta NVIDIA. Esto hace que las especificaciones sean un impedimento en algunas ocasiones, porque se necesitan procesadores que admitan instrucciones SSE4.2 o SSE4a, afectando sobre todo a Intel y AMD. Para saber si tu PC es compatible, puedes usar el programa gratuito CPU-Z y consultar en la pestaña CPU si estas instrucciones están admitidas en tu procesador para ejecutar la versión Windows 11 24H2.

¿Cuándo estará disponible?

La nueva actualización de Windows 11 se encuentra ahora mismo en desarrollo y los expertos declinan su disponibilidad para todos los usuarios a finales de este año, momento en el que Windows 10 se verá también afectado, ya que Microsoft cesará su soporte a principios de 2025.

¿Este suceso puede ser perjudicial? De momento, parece que esta versión no se podrá instalar en sistemas con procesadores antiguos o aquellos que no cumplan con las directrices nombradas anteriormente.

Asimismo, si quieres usar esta función, deberás estar registrado en el canal de betas de Windows 11 Canary o descargar el programa ViveTool, que permite habilitar funciones ocultas para desarrolladores. Cabe destacar que todavía se encuentra en fase de pruebas, por lo tanto, se recomienda usar en un ordenador ajeno a tu dispositivo principal.

 

Fuente: BleePingComputer | adslzone