España se encuentra mucho más a la vanguardia tecnológica de lo que puedas imaginar. Esto es algo que nos ha demostrado la UHD Spain en numerosas ocasiones. La última ha sido justo esta semana con la presentación de los resultados de una prueba en la que han retransmitido televisión con señal UHD-HDR en combinación con audio NGA. Para lograrlo, han sacado provecho a las redes 5G.

Un año de duro trabajo

Esta prueba de la que han presentado resultados esta semana se llevó a cabo en octubre de 2023. Fue el resultado de invertir todo el año en la investigación y el trabajo con la tecnología 5G. Una vez exploradas todas las posibilidades y realizados los estudios y análisis pertinentes, el objetivo planteado era ambicioso. Querían que, utilizando cualquier tipo de medio de difusión, desde TDT (DVB-T2) hasta Internet (OTT, HbbTV), satélite (DVB-S2) o 5G Broadcast, pudieran establecer una emisión UHD HDR-HLG.

La intención era que la señal saliera de la cámara y que se enviara hasta el dispositivo de usuario que se utilizaba en el otro lado. Esa transmisión de señal se llevaría a cabo no solo con la red 5G, sino también con otras opciones, como el uso de la nube o mediante procesado Edge. Además, no solo se enviaría una señal de máxima calidad, sino que estaría acompañada de un sonido que se encontraría a la par, dado que se trataba de una pista Dolby Atmos. Por lo tanto, no era un proyecto precisamente sencillo. No obstante, la larga preparación que había llevado a cabo UHD Spain a lo largo del año, así como el esfuerzo de sus especialistas en una prueba tan importante como esta, terminó dando resultados positivos.

Superando los límites

Se trata de uno de los primeros estudios prácticos que han abarcado, dentro del sector, tantos componentes y elementos distintos. Dicen desde UHD Spain que su misión era comprobar los resultados que tendría combinar dos tecnologías avanzadas como UHD y 5G, puesto que es obvio que están llamadas a tener cada vez una mayor presencia en la vida de los usuarios. Para ello eligieron un concierto de Israel Fernández, el cual se retransmitió en vivo en una experiencia que, en su momento, se compartió también con los usuarios que quisieron ser partícipes en directo de este hito.

Al mismo tiempo, si algo también ha demostrado esta exitosa prueba ha sido la importancia que tiene el networking y las colaboraciones entre entidades especializadas de distintos sectores. Al fin y al cabo, más de 20 empresas colaboraron en que este experimento de UHD por 5G tuviera éxito y que pusiera España, una vez más, en las portadas de las noticias internacionales. Declaran reconocer que se han «movido en el límite de la tecnología, en el filo del precipicio», tal y como indica Carmen Pérez, de RTVE.

Entre las empresas que han participado en esta iniciativa se encuentra Canon, cuyas cámaras han utilizado, Dolby, a cargo del sonido, o TVU Networks, que ha aportado su tecnología en la nube. Todas ellas coinciden en cómo lo más importante de esta prueba es haber demostrado que la retransmisión de la señal de TDT 4K por medio de conexión 5G o usando tecnología como la nube es posible. Eso coloca este sistema en primer plano para que pueda ser considerado como una realidad que se adopte en un futuro cercano. En el caso de los receptores de 5G Broadcast, la previsión es que estén disponibles entre 2025 y 2026.

No obstante, el sistema todavía no está listo del todo. Ya queda constatado que el proceso de retransmisión es viable en redes IP públicas, aunque se pone el punto de mira sobre el uso de la nube para que mejore a la hora de poder dar un soporte totalmente eficiente al uso de UHD-HDR. Pero, en general, se mira al futuro con mucho optimismo y sabiendo que ya es una tecnología probada que se ha visto que funciona y que puede proporcionar unos resultados de altísimo nivel.

 

Fuente: UHD Spain | adslzone