Oficialmente, la DGT tiene en su posesión un total de 545 radares móviles. Estos pueden estar en hasta 1.325 ubicaciones donde pueden ocultarse para multar, por lo que es complicado poder anticiparse a estos movimiento. Lo que sí se puede calcular mejor son las horas de mayor y menor actividad de estos sistemas de medición de velocidad.

Horarios a evitar para que no haya radar móvil

Por supuesto, hay que pensar que las autoridades de tráfico van a colocar estos radares donde no llegue el alcance de los 780 radares fijos que dispone la Red Nacional de Carreteras, cuya localización está perfectamente hecha pública.

Sin embargo, no va a ser tan sencillo predecir dónde van a estar colocados los radares móviles. Podemos valernos de aplicaciones que alertan de la presencia de radares, como Google Maps, Waze o SocialDrive, pero otra opción para tener menos opciones de que nos pille un radar fijo es conocer las horas de mayor actividad de estos.

Para conocer cuáles son las horas más tranquilas en las que conducir porque es más difícil encontrarse radares móviles hay que tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, aunque puede haber más facilidad para cazar a alguien pasado de revoluciones cuando las carreteras están tranquilas, es cuando hay un mayor volumen de tráfico cuando coincide con las horas en las que se movilizan más radares móviles. A pesar del más que conocido afán recaudatorio de la DGT, hay que recordar que el fin último para controlar la velocidad es evitar accidentes.

Teniendo esto en cuenta, y aunque la circunstancia de cada vía puede variar con respecto a las horas de más tráfico, las horas con mayor probabilidad de multa se puede calcular. Por norma general, las horas con más tráfico y más vigilancia de velocidad son viernes desde las 16:00 hasta las 22:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas y domingos de 19 a 00 horas. Por tanto, salvando estos días prohibidos podemos concluir que los mejores días para evitar radares móviles son aquellos entre semana y durante las primeras horas de la mañana o ya entrada la noche.

Hasta 600 euros de multa

En líneas generales, si un radar móvil te ha puesto una multa, esta te acabará llegando a casa por correo certificado. En el caso de que no se pueda localizar al conductor por cambio de domicilio u otras circunstancias, será publicada tanto en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT (TESTRA) como en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).

Las multas por exceso de velocidad se categorizan en dos tipos dependiendo de su gravedad, asociada a la velocidad que rebasa el máximo de la vía, siendo estas graves o muy graves.

  • Hasta 100 euros sin retirada de puntos (grave): cuando nos detectan a una velocidad comprendida entre 121 y 150 kilómetros por hora en vías limitadas a 120 km/h, de 91 a 120 km/h en una vía limitada a 90 o de 51 a 70 en poblado, donde la velocidad máxima es de 50 km/h.
  • Hasta 300 euros y 2 puntos del carnet (grave): conduciendo entre 151 y 170 km/h en vías limitadas a 120, de 121 a 140 km/h en vías limitadas a 90 o de 71 a 80 km/h en poblado.
  • Hasta 400 euros y 4 puntos del carnet (grave): se sobrepasa entre 30 y 60 km/h el límite de velocidad marcado.
  • Hasta 500 euros y 6 puntos del carnet (grave): cuando se circula por encima de los 40 y 70 km/h por encima del límite permitido
  • Hasta 600 puntos y 6 puntos del carnet (muy grave): cuando el límite se sobrepasa entre 50 y 70 km/h por encima de lo permitido, como por ejemplo circular a velocidades superiores a 191 km/h en autopista.

 

Fuente: El Heraldo | adslzone