2023 ha sido un año de altibajos en cuanto a consumo de televisor se refiere y ha introducido importantes cambios en la forma que vemos el contenido del mismo. Y es que las plataformas en streaming han aflorado de forma significativa en detrimento de la TDT, que ha caído de forma estrepitosa a lo largo de este año, con unas audiencias más modestas que el año anterior en prácticamente todas las cadenas de televisión.

El consumo de la televisión TDT disminuye

Según desgrana el último informe del análisis de la industrial televisiva-audiovisual distribuido con la consultoría Barlovento, 46,1 millones de espectadores únicos han visto al menos 1 minuto de televisión, constituyendo un dato muy importante para definir la fortaleza de la televisión en nuestro país. Pero, si comparamos las cifras con el periodo anterior, el registro total de 2023 aflora que se ha llegado a ver un promedio diario de 225 minutos (3 horas y 45 minutos), que es un minuto menos de media que en 2022, marcando un mínimo desde que se dieron lugar a este tipo de métricas hace 30 años.

Por su parte, el consumo híbrido, que no se considera televisión al uso, sino a otras plataformas como Internet, radio o videojuegos, se han logrado índices más altos. En esta modalidad de consumo televisivo-audiovisual ha logrado el máximo histórico en 2023 superando los 43,7 millones de usuarios, más de 400.000 espectadores que en 2022.

Asimismo, el consumo en diferido, aquel que no se ha visualizado durante su emisión en directo, refleja que ha habido un descenso de 636.000 espectadores diarios en relación a 2022 durante el horario de más audiencia (entre las 22:15 y 22:30).

Antena 3 lidera las audiencias

Antena 3 vuelve a ser noticia tras liderar por segundo año consecutivo el panorama televisivo español de la TDT. Se consagra como la cadena de televisión más vista de este año con el 13,3% de la cuota de pantalla, aunque su cifra de audiencia se escalabra tras presentar seis décimas menos respecto al índice alcanzado en 2022. También ha alcanzado el hito de su liderazgo con los informativos más vistos del año por séptimo año consecutivo en las ediciones de mediodía-sobremesa y noche, sumando una cuota del 18,8 %.

Por su parte, Telecinco se afianza la segunda plaza con una cuota del 10,4% y 44 millones de espectadores, pero su tasa de audiencia cae aún más en relación al año anterior con casi un 2% menos, lo que le convierte en uno de los peores índices anuales. Por consiguiente, los informativos de Telecinco en la sección mediodía-sobremesa y noche ocupan también la segunda plaza con una cuota de representación del 11,1%, perdiendo 207.000 de espectadores.

El tercer puesto es para TVE, que suma una cuota del 9,7% en el año, lo que supone seis décimas más que en 2022 e incluso liderando durante casi un mes las audiencias del año. También ocupa la tercera posición en los informativos incrementando su cuota de pantalla en un punto al llegar al 10,9% y superando incluso a Telecinco entre julio y noviembre.

Contando los días para ver la TDT en HD

Ya queda menos para que la TDT emita todos sus canales en HD o alta definición en todas las televisiones de España para despedir a la calidad estándar SD que ahora mismo sigue estando operativa en algunos canales, por lo que tocará renovar el televisor o hacerse con un equipo externo que ayude a transmitir la nueva resolución nativa prevista para el 14 de febrero de 2024.

Este podría llegar a ser uno de los problemas para muchos españoles a la hora disfrutar un buen contenido televisivo de alta definición y mejora de sonido con el fin de exprimir al máximo sus televisores Smart TV, cosa que ya llevan de serie las aplicaciones en streaming. Tal vez ese sea uno de los motivos por los que la audiencia en la televisión tradicional ha bajado considerablemente durante los últimos años y más aún este 2023 con registros que no se veían desde hace tres décadas. De esta manera, comprobaremos si estos datos cambian el próximo año con la llegada de nuevas mejoras para la TDT.

 

Fuente: Barlovento Comunicación | adslzone