Hace apenas unos días, muchos usuarios de Google Drive comenzaron a reportar un problema generalizado que estaba afectando a una gran cantidad de cuentas: ciertos archivos estaban desapareciendo sin motivo aparente y sin la acción manual de sus propietarios. Pese a que Google afirmó de la existencia de este problema, mientras investigaba el suceso, sus directrices hacia los afectados fueron claras: no hacer nada para tratar de recuperarlos hasta que se encontrase el origen del error y las posibles vías que existían para revertir la situación.

Ahora, poco tiempo después, Google parece haber encontrado la forma de recuperar estos archivos desaparecidos desde la aplicación de escritorio de Google Drive. Aunque, eso sí, no pueden asegurar que funcione en el conjunto competo de los usuarios. Por lo que, si has sido uno de los afectados, podrías estar en la situación de seguir esperando algo más de tiempo hasta que se lance una solución generalizada y efectiva.

Herramienta de recuperación

La solución de Google pasa por descargar la última versión de Drive para escritorio, tanto en el caso de Windows como de MacOS. Es decir, la versión 85.0.13.0 o superior. Una vez la hayamos descargado y ejecutarlo, podremos ejecutar la herramienta de recuperación que se incluye en esta actualización. Sin embargo, no se garantiza, como hemos mencionado previamente, que podremos recuperar la totalidad de los archivos que hemos perdido durante la última semana. Dependeremos de que la herramienta en cuestión sea capaz de encontrar una copia de seguridad de estos archivos para poder llevar a cabo la restauración pertinente.

Si todavía no podemos recuperar así la información que teníamos en nuestro Google Drive, ya sea de forma parcial o total, la única solución que nos queda es tener es estar atentos a nuevas actualizaciones de Google Drive para continuar intentándolo con las siguientes.

Cómo se usa la herramienta de recuperación

Lo primero que tenemos que hacer es, como ya hemos mencionado, descargar la versión 85.0.13.0 o superior para asegurarnos de tener la última actualización. Acto seguido, debemos acceder al menú de Configuración que se encuentra dentro de Google Drive y hacer clic en la opción de Recuperar copia de seguridad.

Una vez hecho esto, tendremos dos vías. En el caso de encontrar una copia de seguridad, veremos el mensaje de “la recuperación ha comenzado”. Acto seguido, pasados unos cuentos minutos, se habrá ejecutado la copia de seguridad y podremos comprobar si, efectivamente, hemos recuperado los archivos en cuestión que habíamos perdido previamente. Por el contrario, si no ha sido capaz de encontrar ninguna copia de seguridad, aparecerá el siguiente: “No se ha encontrado ninguna copia de seguridad”.

En este segundo caso, la única opción es seguir atentos a posibles futuras actualizaciones que incorporen nuevas funcionalidades que nos permitan acceder a los archivos que se han borrado de manera repentina. Por lo que solamente nos quedará esperar hasta encontrar una solución.

 

Fuente: adslzone