Las tarjetas SIM virtuales, conocidas como eSIM, se han convertido en una opción a tener en cuenta para todos aquellos que no quieren cargar con dos teléfonos móviles al mismo tiempo, pero no quieren renunciar a los beneficios de tener dos números de teléfono. Durante los últimos meses, además, se han vuelto imprescindibles para los más viajeros. Puesto que nos permiten conectarnos desde cualquier parte del mundo con diferentes tarifas que, en la mayoría de los casos, son más rentables que las que nos ofrecen los operadores tradicionales.

Para poder comenzar a utilizarlas, es tan sencillo como seleccionar uno de los diferentes operadores que nos ofrecen este servicio, escoger la tarifa que mejor se adapta a nuestras necesidades y, a posteriori, descargarnos nuestro perfil para poder instalarlo en nuestro iPhone. Sin embargo, si es la primera vez que realizamos este proceso, es posible que surjan dudas durante el mismo. A continuación, te detallamos paso a paso cómo instalar una eSIM en iPhone.

Cómo instalar una eSIM en iOS

Existen diferentes formas de llevar a cabo la instalación de una tarjeta SIM virtual en nuestro iPhone. Vamos a detallar cuáles son las opciones más utilizadas, pero es posible que en función de la operadora a la que contratemos el servicio, puedan existir vías alternativas.

Escanea el código QR

Este es el método más utilizado por la mayoría de los operadores que nos ofrecen este servicio. Una vez hemos comprado nuestra eSIM con la compañía en cuestión, debemos acudir al menú de Ajustes y, a posteriori, seleccionar la opción de Datos móviles. Una vez se desplieguen todas las opciones, tenemos que buscar Añadir eSIM.

Una vez pulsemos sobre esta opción, el iPhone nos ofrecerá la posibilidad de transferir el perfil desde un iPhone cercano o utilizar un código QR. Esta segunda opción es la que nos interesa. Tenemos que escanear el código que nos ha facilitado el operador y comenzar con el proceso de activación.

Para ello, tenemos que volver al menú de Ajustes y, en este caso, acudir a la opción de Red celular. En este punto, tenemos que seleccionar la eSIM que ya hemos instalado previamente y, desde ese momento, podremos comenzar a utilizar el servicio con total normalidad.

configurar-esim-iphonee-e1699610371434

Utiliza la app del operador

En función del operador por el que nos decantamos, es posible que también podamos realizar este proceso a través de su propia aplicación, teniendo todo 100% automatizado. En este caso, tendremos que descargarnos la aplicación del operador en cuestión y seguir todos los pasos que nos ofrece. Que, en la mayoría de los casos, consiste en realizar el pago de la tarifa y esperar a que se lleve a cabo el proceso de configuración después de haber bajado el perfil de la operadora.

En este caso, es posible que nuestro dispositivo nos solicite un código de activación. Si es nuestro caso, este código tiene que estar presente en la propia aplicación. En el caso de que no sea así, tendremos que ponernos en contacto con ellos para que nos soliciten el código.

Transfiere desde otro iPhone

En el caso de que hayamos descargado previamente el perfil de la eSIM en otro iPhone, el propio smartphone de Apple nos va a poder guiar durante todo el proceso. Cuando hacemos clic sobre la opción de Añadir eSIM, tendremos la opción de Transferir desde un iPhone cercano, tal y como muestra la captura que hemos adjuntado previamente.

Para poder llevar a cabo la transferencia con éxito, tenemos que asegurarnos de que el otro iPhone se encuentre cerca, desbloqueado y con el bluetooth activado. Además, también es imprescindible que cuenta con la versión de iOS 16 o posterior. De lo contrario, no podrá llevarse a cabo la transferencia de manera automática.

Esta opción no solo nos va a permitir ahorrar una gran cantidad de tiempo. Sino que, además, también nos va a ayudar a evitar cualquier posible error humano que se pueda producir durante el proceso de configuración. Por lo que es una opción recomendada frente a cualquier otra alternativa, ya que todo está automatizado.

Introducir los datos manualmente

Otra de las opciones consiste en introducir los datos manualmente. Esta debería ser la última opción, puesto que el proceso es algo más tediosos. Sin embargo, si introducimos los datos que nos proporciona nuestro operador de manera correcta, no vamos a tener ningún problema al respecto a la hora de configurar la eSIM como deberíamos.

En este caso, deberemos seguir la siguiente ruta: Ajustes – Datos Móviles – Añadir plan móvil y, a posteriori, introducir los datos manualmente que debemos habernos proporcionado nuestra operadora previamente.

¿Se puede convertir una SIM física en una eSIM?

Los beneficios que nos proporcionan las eSIM provoca que muchos usuarios se hayan preguntado si es posible convertir una SIM tradicional en una eSIM. De este modo, evitaremos la dependencia de nuestro smartphone con una esta pequeña tarjeta de plástico. Muchos operadores ya han comenzado a aceptar esta opción y el propio iPhone nos puede guiar durante todo el proceso.

Para ello, debemos ir a los ajustes de nuestro iPhone y, después, seleccionar la opción de Datos móviles. Una vez ahí, si nuestro operador permite llevar a cabo la conversión de nuestra SIM, nos aparecerá la opción de convertir a eSIM. En el caso de que no ofrezca este servicio, no podremos continuar con el proceso.

En caso de compatibilidad, únicamente debemos pulsar sobre la opción de Convertir plan móvil y, automáticamente, tendremos el perfil instalado en nuestro iPhone. Conviene conocer que la tarjeta SIM será desactivada desde ese momento y, para terminar el proceso, será necesario reiniciar el iPhone.

 

Fuente: adslzone