En su cruzada contra la desinformación, el supuesto motivo por el que Elon Musk compró Twitter (ahora X), ha habido cosas a mejor como las notas de comunidad, que ayudan a combatir los bulos. Ahora esta función tendrá un papel todavía más relevante.

Se impedirá monetizar bulos en X

El cambio clave es que hasta ahora estas notas de la comunidad solamente eran un apéndice informativo que corregía o ampliaba el contenido de un tuit (ahora simplemente post). En esencia, Notas de la comunidad tiene como objetivo «crear un mundo mejor informado» y, para ello, permite que las personas en Twitter añadan contexto de forma colaborativa a los tuits potencialmente engañosos.

Teniendo en cuenta esta búsqueda de la verdad, la red social anteriormente llamada Twitter pide a todos sus colaboradores tres valores centrales:

  1. Contribuir a generar entendimiento: Notas de la comunidad tiene como objetivo proporcionar contexto útil para que las personas puedan estar mejor informadas respecto de los Tweets que ven. No es un lugar para dejar comentarios casuales, opiniones personales o insultos. Escribe notas claras y basadas en la evidencia para ayudar a todos, incluso a los escépticos, a entender mejor un Tweet y por qué podría ser engañoso.
  2. Actuar de buena fe: Contribuye de forma genuina y constructiva a que los demás puedan mantenerse informados. No intentes manipular o hacer trampas en el sistema.
  3. Ser de ayuda, incluso con quienes no están de acuerdo: Notas de la comunidad tiene como objetivo ayudar a todas las personas a entender mejor los temas que se tratan en los Tweets, incluso a las personas que puedan tener puntos de vista diferentes. Contribuye de una manera que incluso aquellos que no estén de acuerdo contigo puedan considerar útil y respetuosa. Evita el lenguaje de odio, despectivo o incendiario.

Ahora, además, los criterios de estos verificadores particulares y no profesionales actuarán como juez y verdugo para determinar si un post en X puede ser monetizado o no. Concretamente, el programa de reparto de ingresos publicitarios de X puesto en marcha a principios de este año ofrece a los usuarios una parte de los ingresos de los anuncios que se muestran en las respuestas a sus publicaciones.

Para desincentivar la difusión de información falsa en X, según ha explicado Musk en un tuit: “Hacemos un ligero cambio en la monetización de creadores: cualquier publicación corregida por Notas de la comunidad deja de ser elegible para recibir una participación de los ingresos. La idea es maximizar el incentivo por la precisión sobre el sensacionalismo. Vale la pena “anotar” que cualquier intento de convertir en un arma las notas de la comunidad para desmonetizar a las personas será inmediatamente obvio, porque todo el código y los datos son de código abierto”.

La responsabilidad recae en los usuarios

Aun así, la red social se excluye de la responsabilidad por parte del contenido de estas aclaraciones, solamente actuando en caso de que incumplan las reglas, pero ni siquiera actuarían como verificadores supremos en caso de que un bulo se conteste con otro.

“Las Notas de la comunidad no representan el punto de vista de X y no pueden ser editadas ni modificadas por nuestros equipos. Un post con una Nota de la comunidad no será etiquetado, eliminado ni revisado por Twitter, a menos que se detecte un incumplimiento de las Reglas de X, los Términos de servicio o nuestra Política de privacidad. El incumplimiento de las reglas puede derivar en que se elimine el acceso de una persona a las Notas de la comunidad o en medidas de reparación.

Cualquier persona puede denunciar las notas que, a su entender, no cumplan con las reglas; para ello, puede seleccionar el menú con el icono de tres puntos en una nota y, a continuación, seleccionar Denunciar.

 

Fuente: El País | adslzone