Todavía hay millones de usuarios, tanto particulares como empresas, que utilizan ordenadores con Windows 10. Cuando Microsoft anunció sus intenciones de cerrar el grifo de las actualizaciones a esta versión del sistema operativo, hubo muchas críticas. El ritmo de actualización a Windows 11 no es precisamente rápido y, además, hay una gran cantidad de equipos que simplemente no cumplen los requisitos para dar el salto. Por ello, que Windows 10 quede obsoleto en 2025, parece demasiado pronto.

Microsoft presionada

De la mano de PIRG (Public Interest Research Group), un grupo que lucha por los intereses del público, se ha publicado una petición enviada directamente a Microsoft en la cual le solicitan a la compañía que cambie su decisión y mantenga el soporte a Windows 10 más allá de 2025. Para ello han reunido una serie de argumentos con los que elevan su razonamiento de una manera realmente sólida.

Principalmente concentran su petición en dos puntos: el financiero y el medioambiental. Avisan a Microsoft de que, con esta decisión, estarán realizando una de las acciones de obsolescencia más graves que se hayan llegado a ver en el sector de la tecnología. Porque, de un plumazo, estarán dejando inservibles millones de ordenadores. Por supuesto, seguirán funcionando, pero ni recibirán actualizaciones de seguridad, ni nuevas funciones ni tampoco podrán utilizar muchas herramientas que acabarán requiriendo el uso de Windows 11.

El mensaje se dirige a Satya Nadella

Desde la petición dejan claro que hay millones de personas que, simplemente, no se pueden permitir el hacer la compra de un ordenador nuevo. Y es una afirmación totalmente cierta, pero, más allá del problema de presupuesto, también hay que ser conscientes de que, salvo por el sistema operativo, muchos de estos ordenadores podrían seguir funcionando perfectamente durante varios años más. Por lo tanto, no es una decisión que resulte consecuente si se piensa en el beneficio de los usuarios que, fielmente, han utilizado Windows 10 a lo largo de los años.

En añadido a esto, también destacan el grave efecto que algo así tendrá en el medio ambiente. Si millones de equipos se quedan obsoletos de la noche a la mañana, muchos de ellos terminarán en los vertederos. Un porcentaje de esas personas que sigan necesitando un ordenador que reciba actualizaciones, no dudará en adquirir un modelo nuevo con la versión de Windows que esté activa en ese momento. Otros se conformarán y seguirán sin actualizaciones ni parches de seguridad, pero los que se puedan permitir el cambio, comprarán otro equipo. Y el antiguo, a la vista de que no tendrá utilidad, seguramente irá a parar a la basura. Los vertederos, que no están precisamente faltos de tecnología, continuarán recibiendo más y más productos contaminantes.

Windows-10

Tal y como afirman en el mensaje dirigido a Satya Nadella, para Microsoft será imposible alcanzar sus cuotas de sostenibilidad si permiten que se produzca un desastre medioambiental como este. Alertan de cómo un 40% de los equipos obsoletos podrían tirarse a la basura y de cómo, al mismo tiempo, habría todo tipo de negocios que dependen de estos ordenadores, incluidos hospitales, que se verían muy afectados.

Lo que le piden es que se vuelvan a pensar la decisión que han tomado y que intenten mirar al futuro de una manera más coherente con las necesidades de sus clientes y de la sociedad en general. A nadie le ha hecho gracia que Windows 11 llegue con unos requisitos técnicos tan altos, algo muy distinto a lo que ocurrió en el lanzamiento de Windows 10. Además, desde PIRG recuerdan que si versiones antiguas como Windows XP recibieron actualizaciones de seguridad durante 13 años, no entienden por qué este no puede ser el caso también de Windows 10. La petición está online y la puedes firmar si quieres colaborar con la campaña que se está haciendo para que Microsoft se lo piense de nuevo.

¿Pero conseguirán que cambien de opinión? Hoy por hoy Microsoft parece muy convencida de cuáles son sus planes e intenciones con el progreso de Windows. Pero también es cierto que todavía queda tiempo para que se produzca la desconexión de Windows 10, así que, mientras haya tiempo, habrá esperanza.

 

Fuente: BetaNews | adslzone