Para llegar a la conclusión de lo que podría pasar con Copilot en la siguiente versión de Windows, se han tomado de base las últimas declaraciones que ha hecho Satya Nadella, el CEO de Microsoft. En una conversación que ha tenido con Cristiano Amon, de Qualcomm, ha trascendido la siguiente afirmación: «Copilot es como el botón de Inicio». Con solo esas palabras, el sector, tanto profesionales como usuarios, ha entrado en pánico. ¿Será un pequeño avance de lo que tienen pensado para el futuro?

¿Es posible?

Sí, es posible. En distintas ocasiones, Microsoft ha demostrado que se ha cansado del botón de Inicio y que le busca un nuevo significado que pueda cambiar la manera en la que utilizamos nuestro ordenador. Por ahora, ha probado algunas ideas, pero ninguna de ellas ha terminado de calar entre los usuarios. A priori, solo imaginar que puedan cambiar Inicio por Copilot, nos hace pensar en otro fracaso, pero esto no significa que no tengan intención de, al menos, probarlo.

Por otra parte, piensa que, en Windows 11, el botón de Copilot ya está cerca del de Inicio. No sería tan raro que, al final, lo acabase desplazando y se convirtiera en el punto de «inicio» que tendrían los usuarios con el sistema operativo de Microsoft. Y, aunque hoy por hoy Copilot no está disponible en nuestro país, recuerda que acabará llegando en 2024, así que seguramente no nos libraríamos de este cambio.

Microsoft parece tenerlo claro

Lo más preocupante de todo es la insistencia que está poniendo Microsoft en la expansión de la disponibilidad de Copilot y en que obtenga una mayor relevancia dentro de la experiencia de usuario con el sistema operativo. Dice Nadella que el objetivo que tienen es que Copilot se convierta en tu maestro de ceremonias, en tu sistema ideal para que puedas tener control sobre todo tu ordenador de una manera más cómoda y eficiente. Pone el ejemplo de cómo, Copilot, abriría las aplicaciones que necesites dependiendo del interés que muestres en un tema u otro. Eso haría el uso de Windows 12 mucho más dinámico, podrías ahorrar tiempo y tener una experiencia de usuario que se diferenciara de manera drástica del uso que hemos hecho del ordenador desde hace años.

Windows-11-interfaz

¿Pero es lo que quieren los usuarios? Esa acabaría siendo la pregunta más importante que Microsoft tendría que investigar, porque visto lo visto, son muchas las personas que no están abiertas a la idea del cambio y que quizá acabasen buscando alternativas a Windows. Aunque Copilot se ha recibido como una herramienta útil que está más optimizada de lo que se podría haber imaginado en primera instancia, sigue sin parecer una propuesta demasiado atractiva el introducirlo como nuevo botón de Inicio. El cambio sería tan drástico que una gran cantidad de personas se encontrarían perdidas y con serias dificultades para continuar con el uso de su ordenador.

Otra cosa es si estuviéramos hablando de elegir entra una opción u otra. Es decir, que se incorpore incluso de manera predefinida Copilot como nuevo botón de Inicio, pero que el sistema disponga de su propio menú de opciones donde sea posible cambiarlo para recuperar el método clásico. Eso ayudaría, al menos, a que los usuarios que no consigan hacerse al nuevo sistema no pongan el grito en el cielo. Y, a partir de ahí, Microsoft podría analizar las estadísticas sobre cuántas personas utilizan cada uno de sus modos. En base a eso, quién sabe si para Windows 13, ya tendrían la constancia de que un cambio completo sería bienvenido. Pero, hoy por hoy, la idea suena demasiado arriesgada.

Por cierto, si te sigues preguntando qué es Copilot, esta es la explicación oficial de Microsoft:

«Microsoft Copilot combina el poder de los grandes modelos de lenguaje (LLM) con los datos de su organización (todos en el flujo de trabajo) para convertir sus palabras en una de las herramientas de productividad más poderosas del planeta. Funciona junto con aplicaciones Microsoft 365 populares como Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams y más. Copilot brinda asistencia inteligente en tiempo real, lo que permite a los usuarios mejorar su creatividad, productividad y habilidades».

 

Fuente: PC World | adslzone