Aunque quizá no lo sepas, Amazon tiene un departamento que se encuentra dedicado de forma íntegra a defender la legitimidad de su catálogo y evitar que los falsificadores vendan en su tienda. Este equipo es identificable con las siglas CCU (de Amazon Counterfeit Crimes Unit) y está haciendo un trabajo intenso para garantizar la máxima seguridad a los compradores y, al mismo tiempo, colaborar en la detención de los falsificadores.

Le descubrieron en 2021

Al delincuente de esta noticia, el equipo de la CCU le comenzó a seguir la pista en el año 2021. En ese momento parece que intentó poner a la venta sus falsificaciones dentro de Amazon y esto hizo que los sistemas de alarma de la tienda online saltasen de manera inevitable. Antes de sacar conclusiones precipitadas, los responsables de la investigación utilizaron la tecnología que tiene la tienda online para detectar copias. Estos sistemas han ido mejorando con el paso del tiempo hasta llegar al punto en el cual, en la actualidad, ya son capaces de detectar hasta el 99% de las falsificaciones.

Cuando ya tenían pruebas de las intenciones del vendedor y de las falsificaciones con las que había tratado de lucrarse dentro de Amazon, la tienda se puso en contacto con la PSB, el organismo chino que se ocupa de la persecución de estos delincuentes. Le proporcionaron la información que habían conseguido y las pruebas que apuntaban al falsificador. Pero todavía no lo habían capturado.

Una victoria para Amazon

Uno de los problemas con los que se encontró Amazon en su intento de persecución del falsificador, es que las autoridades chinas tenían otros sistemas para juzgar a los delincuentes responsables de este tipo de delitos. Para que la ley pueda actuar en el país, es necesario que se incauten falsificaciones en las redadas que se hagan de los sospechosos. Pero esto, como es obvio, no había ocurrido con el delincuente al que estaba persiguiendo Amazon. Por ello, es más que probable que, inicialmente, se pensara que el caso acabaría olvidado y que el falsificador se salvaría debido a la forma en la que actúan los agentes y las leyes de China.

No obstante, Amazon insistió. Continuó trabajando en la investigación con las autoridades chinas y se produjo algo que nunca había ocurrido: se condenó al acusado utilizando únicamente las pruebas que se habían reunido en el extranjero. Es importante hacer hincapié en ello, puesto que esto era algo que no había dado lugar hasta el momento en China. Pero los datos, pruebas e informes que proporcionó Amazon fueron tan concluyentes, que no había duda de que estaban ante un delincuente al que era necesario condenar.

Las autoridades chinas recibieron por parte de Amazon informes de las ventas que había realizado el falsificador en su comercio, así como de los inventarios que tenía. Posiblemente también le proporcionaron cualquier otra información que tuvieran en sus manos, aunque no ha trascendido con mayor precisión. Esto, finalmente, ha permitido que el Tribunal encargado del caso haya condenado al falsificador. Como condena, tendrá que pasar tres años en prisión, afrontar una multa por un valor de 25.000 dólares y, además, cualquier ingreso que hubiera ganado por la venta de copias lo perderá. Como es de imaginar, las autoridades también han determinado incautar y destruir todos los productos falsificados que el pirata todavía tenga en su posesión.

En esta investigación también colaboró, aunque a menor nivel, la marca de lujo Prada, si bien el equipo CCU de Amazon parece que fue el que cargó con el mayor esfuerzo del trabajo. Desde el mismo aportan datos actualizados sobre el esfuerzo que dedican a la lucha contra la piratería y dicen, específicamente, que ya han denunciado a más de 1.000 falsificadores de distintos lugares, como China, Estados Unidos o Europa. También tienen en cuenta posibles avisos que reciban de usuarios que contacten con ellos.

Además, la tienda ha mejorado su herramienta Transparency para poder continuar asegurando que los productos pirata no estarán presentes en su catálogo. Con este se puede realizar un registro de los artículos que se ponen a la venta e incluso combinar el servicio de Amazon con los sistemas de serialización que tengan las empresas. Así se espera no solo facilitar el día a día de los vendedores, sino también dar más tranquilidad a los compradores.

 

Fuente: adslzone