Tal y como anticipaba el WSJ, Netflix se anticipa a los nuevos costes que va a tener la industria tras la mejoría en las condiciones de guionistas y actores y va a hacer que los clientes paguen más por contenidos que serán más caros de producir.

Netflix vuelve a subir precios

Ya lo anticipó el Wall Street Journal y el medio tenía la credibilidad suficiente para saber que se acabaría convirtiendo en realidad tarde o temprano. Netflix va a prorratear el coste de las huelgas de la industria cinematográfica y los acuerdos a los que se llegó con subidas de precios a los clientes.

En la reunión de accionistas para comentar los resultados del tercer trimestre, la plataforma ha confirmado esta medida. Actualmente, Netflix tiene estos precios en España:

  • Estándar con anuncios: 5,49 euros al mes
  • Básico: 7,99 euros al mes
  • Estándar: 12,99 euros al mes (se pueden añadir pases de suscriptor/a extra por 5,99 € al mes)
  • Premium: 17,99 euros al mes (se pueden añadir pases de suscriptor/a extra por 5,99 € al mes)

Sin embargo, comenzando hoy mismo, se van a comenzar a subir estos precios. En esta ocasión España no es uno de los países pioneros, como sí lo fue de la prohibición de compartir cuentas, y la subida comienza en Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Por tomar el ejemplo del país vecino, que también tiene el euro como moneda, los nuevos precios de Netflix son estos.

  • Estándar con anuncios: 5,49 euros al mes
  • Básico: 10,99 euros al mes
  • Estándar: 13,49 euros al mes (se pueden añadir pases de suscriptor/a extra por 5,99 € al mes) (al parecer este precio ya estaba en Francia y no cambia, aunque a nosotros nos cueste 50 céntimos menos)
  • Premium: 19,99 euros al mes (se pueden añadir pases de suscriptor/a extra por 5,99 € al mes)

Como se puede apreciar, la mayor subida se ha dado en el Plan Básico sin anuncios, que sube de golpe 3 euros. En la plataforma no parecen muy preocupados al respecto y argumentan que el coste es muy competitivo. «Nuestro precio inicial es extremadamente competitivo con el de otras plataformas de streaming y (…) es mucho más barato que el precio medio de una sola entrada de cine».

En los últimos tiempos se ha producido la eliminación gradual del Plan Básico para miembros nuevos y aquellos que reactivaban su suscripción en Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Canadá. Este cambio impulsó la adopción de los planes Básico con anuncios y Estándar y Netflix hará el mismo cambio en Alemania, España, Japón, México, Australia y Brasil la próxima semana. Por tanto, desaparece también la opción de pagar 7,99 euros al mes, un plan que la plataforma había dejado morir al tener menos resolución incluso que el Básico con anuncios (720p pagando 7,99 euros por los 1080p del plan de 5,49 euros).

Prohibir compartir cuentas y anuncios

El 2023 ha sido un año en el que Netflix constantemente ha puesto a prueba la respuesta de su clientela, pues el año comenzó con la polémica medida de prohibir el uso de cuentas compartidas con miembros fuera del domicilio. Valorando esta medida con los accionistas, parece que ha sido exitosa:

«Con respecto a las cuentas compartidas, como muestra nuestro fuerte crecimiento de suscripciones en los últimos dos trimestres y nuestro pronóstico de crecimiento de ingresos para el cuarto trimestre de 2023, hemos tomado medidas con éxito en todas las regiones en las que operamos y las estamos implementando según lo planeado. La reacción de cancelación sigue siendo baja, superando nuestras expectativas, y los hogares prestatarios que se convierten en membresías de pago completo están demostrando una retención saludable. Como resultado, tenemos ingresos positivos en todas las regiones cuando contabilizamos cuentas derivadas adicionales y miembros adicionales, rotación y cambios en nuestra combinación de planes. En el futuro, continuaremos refinando y optimizando nuestro enfoque para convertir hogares prestatarios adicionales en miembros que paguen por completo o en miembros adicionales durante los próximos trimestres».

Otro de los pilares financieros de la plataforma son las suscripciones con anuncios, que tienen un precio de entrada relativamente barato. «Ha pasado menos de un año desde su lanzamiento. Se necesita tiempo para construir un nuevo negocio desde cero, por lo que hemos dicho que los ingresos publicitarios no serían importantes para nuestro negocio en 2023. Seguimos siendo muy optimistas sobre nuestra oportunidad a largo plazo en este mercado tan grande (180 mil millones de dólares excluyendo China y Rusia). Los ingresos publicitarios siguen la tendencia y cada vez más visualización de televisión está pasando de ser lineal a transmitirse: somos líderes en la participación del streaming y la participación de nuestros miembros del nivel publicitario es sólida. Si bien tenemos mucho trabajo por hacer para desarrollar este negocio, estamos logrando buenos avances y sentando las bases para lo que creemos que debería ser un flujo de ingresos multimillonario con el tiempo».

 

Fuente: adslzone