El canal ha sido objeto de un concurso de acreedores que ha acabado siendo mortal para el canal y para la empresa que gestionaba el multiplex y ya no hay marcha atrás para que regrese.

8TV ya no emite en la TDT

Después de entrar en concurso de acreedores en agosto, la televisión catalana 8TV ha cesado definitivamente sus emisiones y el canal se ha apagado a lo largo de esta medianoche tras la emisión de la película Ciudad Violenta. De esta forma, la Televisión Digital Terrestre pierde un canal más (junto a Verdi Clàssics). 8TV era una televisión catalana privada propiedad de Nicola Pedrazzoli a través de la empresa Emisiones Digitales de Catalunya (EDICA).

Los problemas en los últimos meses acabaron con un concurso de acreedores por el que el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) anunció el inicio del procedimiento administrativo de extinción de la licencia. EDICA tenía un plazo para recurrir y presentar las alegaciones pertinentes en contra de la extinción de licencia y aportar la documentación que considerase necesaria dentro del plazo legal, que el CAC estableció en un máximo de 10 días.

Finalmente no ha sido así y el expediente de extinción de licencia ha seguido su curso, provocando la extinción de este canal autonómico privado. La situación económica de la empresa gestora de 8tv Emisiones Digitales de Catalunya (EDICA) se «desestabilizó» con el cierre de Fibracat y BarçaTV, dos canales que alquilaban parte del multiplex gestionado por EDICA.

La concesión original data de 2003. Sin embargo, la concesión se transformó en licencia en 2010 para la prestación de servicios de comunicación audiovisual y se estableció un período de vigencia de quince años a contar desde la fecha del acuerdo, es decir, hasta el 28 de julio de 2025. Con la extinción de la licencia TDT, se apaga el canal unos dos años antes de lo previsto, que estaba igualmente sujeto a prórroga.

Una crisis muy grave provoca el cierre

EDICA, al entrar en fase de concurso de acreedores tenía intención de reestructurar la deuda para superar su situación de insolvencia provocada por el cierre de Fibracat y BarçaTV y la nueva situación del grupo del cual eran socios mayoritarios el empresario televisivo italiano Nicola Pedrazzoli y el barcelonés Borja García-Nieto, presidente de Grupo Financiero Riva y García.

La intención de los gestores de 8TV era el objetivo de alcanzar un 4% de audiencia, pero no ha llegado ni al 0,8% en los últimos dos años, lo que también provocó una guerra con Kantar Media, quien recoge las estadísticas y a quien acusaron de monopolio. «Si 8tv no es viable, no lo ha sido por falta de un proyecto sólido, con los mejores profesionales, y llevado a cabo con la máxima austeridad», apuntó al administrador único de 8TV, Nicola Pedrazzoli, según recoge Principal.

 

Fuente: El Nacional | adslzone