Microsoft ha anunciado sus planes para eliminar el soporte para Visual Basic Script (VBScript) en las diferentes versiones de Windows que mantiene actualizadas en estos momentos. Esta novedad fue introducida en 1996 como parte del lenguaje Visual Basic y en un breve espacio de tiempo se hizo bastante popular entre los administradores de sistemas Windows.

Un cambio en pro de la seguridad

El éxito de Visual Basic Script (VBScript) entre los administradores de sistemas Windows se basó en la sencillez para automatizar tareas en el sistema operativo. El gran problema es que no fueron los únicos que aprovecharon este sistema para automatizar cosas. Los ciberdelincuentes también lo usaron para infectar sistemas Windows, siendo uno de sus “hitos” más grandes el famoso gusano I Love You.

Microsoft añadió soporte para VBScript en su navegador Internet Explorer. Este navegador ya está disponible ni cuenta con actualizaciones en las versiones más recientes de Windows. De hecho, ha sido deshabilitado de Internet Explorer hace ya algunos años, quedando disponible con actualizaciones de seguridad y parches durante demasiado tiempo.

Ahora, en la web de Microsoft podemos leer este mensaje:

VBScript ha quedado obsoleto. En futuras versiones de Windows, VBScript estará disponible como característica bajo demanda antes de su eliminación del sistema operativo.

Por desgracia, Microsoft no ha proporcionado la hoja de ruta con fechas exactas para este movimiento. Aunque no es algo importante para el gran público, sí lo es para las personas que siguen utilizando este sistema para automatizar cosas (aunque es cierto que existen alternativas más potentes y seguras en estos momentos).

La firma con sede en Redmond no ha dado demasiadas explicaciones sobre la desaparición de esta función de Windows, pero lo cierto es que se basa todo en la seguridad. Los atacantes ya no podrán usar scripts .vbs en sus ataques, lo que eliminará una opción sencilla que tienen en estos momentos para penetrar la seguridad del sistema operativo por excelencia.

Además de VBScript, otras funciones o programas de Windows que dejarán de estar disponibles próximamente son: WordPad, AllJoyn, TLS 1.0 y 1.1, Cortana, Microsoft Support Diagnostic Tool (MSDT) o aplicaciones Universal Windows Platform (UWP) para ARM de 32-bit.

 

Fuente: adslzone