Ni Telemadrid ni La Otra han podido amanecer este viernes con normalidad en sus emisiones, siendo privados de la emisión en directo como consecuencia del ciberataque sucedido de madrugada.

Telemadrid ha sufrido un ciberataque

La televisión autonómica pública de la Comunidad de Madrid, Telemadrid, ha sufrido un ciberataque que ha bloqueado todos sus sistemas informáticos. Además de comprometer la seguridad de la información almacenada en los equipos del personal y privar a los empleados de acceder a ellos, ha tenido incidencias en la emisión.

Según informan fuentes de la cadena, el departamento técnico detectó la pasada madrugada del 5 al 6 de octubre una incidencia de ciberseguridad. Tras examinar detalladamente la misma, llegaron a la conclusión de que se había producido un ciberataque y se ha procedido a apagar todos los equipos informáticos de la cadena autonómica de la TDT.

Hasta tal punto ha llegado la incidencia de este ciberataque que ha afectado a la emisión en directo a través de la TDT, porque la web directamente ha sido deshabilitada. Durante tres horas se ha tenido que recurrir a la emisión de contenidos enlatados al no poder emitir en directo. Finalmente se ha solucionado y se ha recuperado la emisión en directo. Lo mismo se ha producido en La Otra, el canal secundario de la RTVM.

Fuentes de la cadena autonómica han asegurado al periódico El Mundo que creen que el ciberataque pueda haberse producido desde Rusia, aunque todavía están intentando confirmarlo.

Emisión en manual

Que se haya recuperado el directo no significa que todo esté funcionando con normalidad. Para poder emitir el programa ‘Buenos días, Madrid’ se ha tenido que recurrir a utilizar el conducto manual, que no pasa por el sistema central digitalizado. Durante su ausencia, se ha recurrido a programas enlatados como reposiciones de la serie documental Madrid desde el aire y Ruta 79.

Además, se están utilizando métodos distintos como fibra óptica e incluso sistemas alternativos como la conexión por teléfono móvil para el envío de vídeos informativos, en lugar de hacer las conexiones en directo que se podían hacer a través de mochilas portátiles y los sistemas informáticos.

 

Fuente: El Mundo | adslzone