¿Cuál sería tu reacción si, de repente, recibes tres confirmaciones de compra en tu correo electrónico de tarjetas regalo de Amazon que obviamente no has adquirido? En estos tiempos, lo primero es pensar que se trata de un intento de ataque, una estafa como las muchas de las que hemos comentado. Pero, esta vez, no ha sido así. En realidad, todo se ha debido a un error que la propia tienda online ha reconocido. ¿Pero qué ha pasado?

Tres tarjetas regalo que no habían comprado

Eso es lo que recibieron los usuarios afectados por este suceso. Entraron en su correo, con una diferencia de escasos minutos, tres mensajes en los que se confirmaba que habían comprado una tarjeta regalo de Hotels.com, otra de Google Play y una tercera de Mastercard. La primera impresión ante este tipo de suceso era obvia: estafa al canto. Lo extraño es que esos mensajes se habían recibido desde una dirección real de Amazon: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., lo que complicaba lo ocurrido. Hubo quien pensó que Amazon había sufrido algún tipo de ataque hacker masivo y que, de esa forma, los cibercriminales habían llevado a cabo una compra de tarjetas regalo que irían a parar directamente a sus manos.

Lo curioso es que, en los mensajes de confirmación de compra que recibieron los usuarios, se incluía un párrafo en el que se alertaba de posibles estafas relacionadas con las tarjetas regalo. Es decir, todo era bastante surrealista. Tal y como puedes ver en las imágenes que ha publicado un experto en seguridad que se cruzó con el incidente, Amazon relata cómo puede haber estafas en las que se te haga pensar que has comprado tarjetas regalo cuando, en realidad, no lo has hecho. Luego se incluía un enlace que lleva a la sección dentro de Amazon donde explican a los usuarios cómo evitar ser estafados. ¡Qué raro era todo! Si era una estafa, se trataba de una muy rebuscada.

Amazon lo explica

Poco después de que algunos usuarios entraran en pánico y que se comenzara a hablar de ese ataque hacker que nunca sucedió, hubo quienes comentaron que, en principio, no había motivos de alarma. Primero, porque los pedidos de esas supuestas tarjetas regalo no estaban registrados en los perfiles de los usuarios. Segundo, porque los correos habían pasado los sistemas de verificación de Amazon, así que se les podía dar la máxima credibilidad. Para que hubieran sido fruto de una estafa, tendría que tratarse de algo realmente gordo y, por suerte, no fue el caso.

La buena noticia es que Amazon no ha tardado demasiado en explicar lo ocurrido y en reconocer que todo se ha debido a un error. Dicen que lo que ha pasado es que han tenido un problema en su sistema de correo electrónico, por el cual muchos usuarios recibieron los mensajes en cuestión en los que supuestamente se confirmaba que habían comprado tarjetas regalo. También mencionan que han corregido el error para que no se vuelva a producir y, por supuesto, están escribiendo a todos los usuarios que se han visto afectados para explicarles lo ocurrido y disculparse por las molestias.

En cualquier caso, lo positivo es ver que, aunque algunos usuarios sí que reaccionaron de una manera un poco exagerada, en general se ha visto que la comunidad de clientes de Amazon ya está bien preparada ante este tipo de situaciones. Lo primero, ante cualquier irregularidad y sorpresa, es asegurarse de que el correo es real o no y, al mismo tiempo, confirmar en la cuenta de usuario que no se ha llevado a cabo ningún pedido sin autorización. También es recomendable mirar el apartado de «pedidos archivados», puesto que los cibercriminales podrían llegar a esconder las compras en ese lugar que normalmente no se suele visitar tanto. Esta vez, no obstante, no pasó nada. Solo fue un susto fruto de un error de Amazon que lo más probable es que no se vuelva a repetir.

 

Fuente: Bleeping Computer | adslzone