Recientemente una persona nos escribía comentando que no había podido comprar libros de Kindle en Amazon con el uso del Bono Cultural por mucho que, en teoría, debería ser posible. Lo cierto es que nos sorprendimos. ¿Por qué no estaría aceptado el uso del Bono en Amazon si es algo normal que ya hemos utilizado en otros casos? ¿Estaba cometiendo ella algún error o era un problema generado por la conocida tienda online?

Investigamos para descubrir qué ocurre

Tras descubrir lo que estaba ocurriendo, nos pusimos en contacto con Amazon con la intención de salir de dudas. Había varios factores que hacían que la situación chirriase. El primero de ellos es que sabemos que Amazon es una de las tiendas verificadas en la web del Bono Cultural como comercios en los que se puede llegar a utilizar.

El segundo es que, además, está dentro de las bases de uso del bono que puedas dedicar una cantidad del mismo a la adquisición de contenidos o servicios digitales. Específicamente, la página del bono menciona que es posible comprar libros electrónicos. Por lo tanto, era obvio que algo estaba pasando. La conversación con el agente de Amazon que nos atendió nos ayudó a salir de dudas.

Amazon responde

Lo primero era asegurarse de que no se estaba cometiendo algún tipo de error en el proceso de compra. ¿Por qué no aparece la opción de pago del Bono Cultural? Uno de los primeros motivos puede ser que estés utilizando una cuenta de Amazon que no tiene el bono aplicado en la misma. Quizá tus padres tengan una cuenta y tú otra y no estés usando la que tienes que usar. Podría ser una explicación, pero en este caso no es la respuesta.

Otra de las opciones es que hayas superado el gasto que tienes en contenido digital. Hay que recordar que solo 100 euros se pueden dedicar al consumo digital o en línea. Por ello, si ya te has suscrito a algún servicio de streaming o has adquirido algún tipo de contenido adicional en formato digital, se podría dar el caso de que hubieras superado el límite y que ya no tengas saldo. Esta también podría ser la respuesta, pero de nuevo, es un error.

¿Qué ocurre entonces? Hablando con el agente de Amazon hemos comprobado todas esas situaciones y, tras un larguísimo periodo de espera, porque posiblemente no están muy habituados a este tipo de preguntas, lo que nos ha respondido es que no es posible adquirir ningún contenido digital con el bono. Al menos, claro está, en Amazon. ¿Cómo puede ser? Resulta bastante paradójico que, pudiendo utilizar el Bono Cultural en «cualquier» otro tipo de producto físico de Amazon, no sea posible hacerlo con los elementos digitales. No tenemos muy claro cuál es el motivo de ello y sería algo que posiblemente Amazon tuviera que solucionar si quiere mantener la competitividad en cuanto a los miles de jóvenes que utilizan cada año el Bono Cultural.

Conversacion-Amazon-Kindle-Bono-Cultural

En su defecto, tampoco estaría de más que Amazon informase de esta circunstancia cuando se intenta hacer la compra por parte de aquellos usuarios que tienen el bono aplicado a sus cuentas. Es decir, estas personas podrían ver un aviso de «no es posible pagar este libro de Kindle con el bono». Eso ayudaría a ahorrar tiempo y que así no se llegase a invertir tanto esfuerzo intentando hacer el pedido una y otra vez. Por lo tanto, crucemos los dedos para que Amazon cambie de política respecto a esta situación y que así el Bono Cultural también se pueda utilizar en contenidos digitales.

 

Fuente: adslzone