Seguro que más de una vez te has preguntado si es necesario dar un permiso en concreto. Hay muchos, como el micrófono, la cámara, contactos, a los archivos multimedia… Lo que está claro es que, si quieres proteger tu privacidad, debes andar con mucho cuidado. Y más cuando una app puede ser la ventana perfecta para los virus. Para que te hagas una idea, aquí puedes encontrar los permisos con los que debes tener cuidado.

Cuidado con estos permisos

Aunque no te hayas parado a pensar esto ni una sola vez, lo cierto es que hay todo tipo de aplicaciones que te pueden solicitar un sinfín de permisos cuando no es necesario. Es habitual encontrar apps que piden acceso a las fotos cuando ni siquiera tiene relación. Por ejemplo, se ha dado el caso de aplicaciones que solicitaban más de 70 permisos solo para que pudieras encender la linterna en el móvil. Y claro, esto ya es sospechoso.

Para que no caigas en la trampa y puedas tener bajo control los permisos, además de mantener a salvo tus datos y privacidad, estos son los permisos que no deberías aceptar a la mínima a la hora de instalar una aplicación en tu smartphone:

  • Acceso a la cámara.
  • Permiso para archivos y contenido multimedia.
  • Acceso a la ubicación.
  • Micrófono.
  • Permiso de administrador del dispositivo.
  • Permiso para instalar aplicaciones (permitir instalar apps desde fuentes desconocidas).

Algunos de estos son más habituales, mientras que otros son más raros. En cualquier caso, siempre es importante saber gestionarlos para proteger al máximo tu privacidad. Si quieres revisar los permisos de las aplicaciones que tienes instaladas en tu smartphone, se puede hacer rápidamente desde ajustes, ya tengas un iPhone o un Android.

Puedes quitar los permisos

Google, por ejemplo, tiene una función en los móviles Android (que llegó a partir de Android 11) con la que puedes quitar los permisos. Como extra, también sirve para liberar espacio. Básicamente, esta alternativa no solo protege tu privacidad, también te ahorra tener que hacerlo manualmente en caso de que lleves un tiempo sin usar la aplicación. Para ello solo debes seguir estos pasos:

  • Entra en Ajustes.
  • Ir a Aplicaciones.
  • Entra en cualquier app.
  • Revisa que esté activado el botón «Quitar permisos y liberar espacio». Si llevas sin usar al menos 3 meses la app, esta función quitará los permisos.

permisos-aplicaciones

Si está activado, siempre puedes quitarlo de la app que quieras y gestionar manualmente el permiso uno a uno. Algo que, de hecho, se hace en iPhone. Por lo que si tienes un teléfono de Apple, tienes que ir a Ajustes > la aplicación que quieras > desactivar los permisos que no quieres que estén habilitados como micrófono, cámara o actualización en segundo plano, entre otros. Así podrás gestionarlos cada vez que quieras.

 

Fuente: adslzone