Explican desde el post que han publicado en su blog, que Dropbox Advanced fue concebido como una propuesta para empresas y profesionales. Pero, con el paso del tiempo, han visto que la maniobra se les ha descontrolado y que prácticamente había más usuarios abusando del sistema que empresas exprimiendo sus posibilidades.

Una situación insostenible

Dropbox quería que los negocios confiaran en el plan Advanced para que, a medida que sus equipos fueran creciendo, contrataran más personas o extendieran sus necesidades de almacenamiento, siempre tuvieran espacio donde guardar sus archivos y contenidos. Pero, en contraposición a esa finalidad, quienes más se estaban beneficiando de la herramienta eran los mineros de criptomonedas, usuarios que utilizaban el almacenamiento para uso personal o incluso revendedores que estaban haciendo negocio con ello.

Y como decíamos, al final se les ha acabado la paciencia. El golpe en la mesa que han dado en las últimas horas anunciando este cambio de rumbo hará que se derribe el negocio de muchas personas que utilizaban Dropbox con la intención de hacer caja. Porque está claro que el plan alternativo que da el servicio no va a encajar con lo que necesitan para seguir lucrándose a costa de la plataforma de almacenamiento en nube.

Así quedan los planes

El cambio es drástico. Los clientes que tengan contratado Dropbox Advanced con tres licencias que se encuentren activas pasarán a disponer de 15 TB de espacio para almacenamiento. En el caso de querer más espacio, tendrán que adquirirse licencias adicionales. Por cada licencia extra que se contrate, el servicio añadirá 5 TB más a la cantidad de la que podrá hacer uso el equipo.

Pero no solo eso, sino que, afortunadamente, los clientes que estén usando hasta 35 TB, van a poder conservar todo el espacio que tengan activo en el momento de la notificación sin tener que hacer ningún pago adicional. Además, se les añadirá un extra de 5 TB sin pagar nada, todo ello para que lo podrán disfrutar durante un periodo de cinco años. A partir de ese momento sí tendrían que asumir el incremento correspondiente en su plan.

Dicen desde Dropbox que el 99% de sus clientes se encuentra en el rango de los 35 TB, motivo por el cual han decidido llevar a cabo este cambio. Pero el 1% restante no va a quedar abandonado. Ellos también conservarán el espacio que estén utilizando y tendrán el extra de 5 TB, pero todo ello solo durante un año. Además, los responsables del servicio de almacenamiento se pondrán en contacto con todos estos clientes con la intención de buscar una solución más adecuada a sus  necesidades y que así puedan continuar estando satisfechos con el servicio. Son conscientes de que, de esta manera, es muy posible que corten de raíz el uso excesivo que están haciendo revendedores y criptomineros de sus cuentas de Dropbox. Asimismo, confirman que habrá un máximo de 1.000 TB para todos los planes y que no será posible superarlo de ninguna manera.

El cambio de los planes actuales a la nueva filosofía se producirá a partir del día 1 de noviembre y la notificación se emitirá con un mes de antelación. Eso posiblemente, da cierto margen a quienes tengan cuentas Advanced de Dropbox para que utilicen su espacio al máximo y que así, al menos durante el periodo promocional, no pierdan capacidad de almacenamiento. Además, también se anuncia que se van a lanzar planes de almacenamiento flexibles, como la posibilidad de contratar 1 TB extra por 10 dólares mensuales o por 8 dólares al mes si se hace un pago anual.

A lo largo del comunicado, Dropbox ha insistido en varias ocasiones en que este es un cambio que se encuentra en sintonía con lo que han hecho sus rivales y con la forma en la que está madurando en general el almacenamiento en nube. Con ese 99% de usuarios que afirman que están en una cifra de 35 TB, no hay duda de que la idea que han tenido resulta más provechosa económicamente para ellos y también más inteligente a la hora de mantener la estructura de sus servidores. Pero habrá que ver cuál es el efecto a largo plazo que se produce y si su popularidad acaba viéndose afectada.

 

Fuente: Engadget | adslzone