Apenas faltan unos días para que la Copa del Mundo de Filipinas, Japón e Indonesia de el pistoletazo de salida. Por delante, algo más de dos semanas en las que las mejores selecciones del mundo se reunirán en tres enclaves únicos y se enfrentarán entre ellas para el deleite de los aficionados. Una de las grandes citas del baloncesto mundial que únicamente puede verse superada en capacidad de atracción de unos Juegos Olímpicos.

Tras unos partidos de preparación en los que España ha demostrado haberse sabido sobreponer a las adversidades, con una marcada ausencia de Ricky Rubio por salud mental y un Lorenzo Brown que decidió renunciar por problemas físicos, #LaFamilia espera volver a repetir la gesta de hace apenas un año, cuando se proclamó Campeona de Europa tras derrotar a Francia en Berlín. Los espectadores podrán ver gratis y en directo todos los partidos de la selección española a través de La 1, Teledeporte y la plataforma de streaming RTVE Play. 

Mundial de Baloncesto: Calendario de España

Nuestra selección se encuentra ubicada en el Grupo G, junto a los equipos de Irán, Brasil y Coste de Marfil. En esta fase de grupos España debutará el 26 de agosto contra Costa de Marfil a las 15:30. Dos días más tarde, el 28 de agosto, nos mediremos a Brasil y será el día 30 de agosto cuando cerraremos nuestra participación en esta fase contra Irán.

En el caso de haber realizado los méritos suficientes como para pasar de ronda, tendremos que esperar al 31 de agosto para una segunda fase de grupos. En este caso, la segunda fase se alargará hasta el 3 de septiembre. Y, para ello, será necesario que nos clasifiquemos como una de las dos primeras. Si esto ocurre, pasaríamos a formar parte del Grupo L, que se compondrá de los primeros y segundos del Grupo G y y del exigente Grupo H (Canadá, Letonia, Líbano y Francia).

¿Qué ocurre a partir de la segunda fase de grupos?

Los 16 equipos que avancen hacia la segunda fase de grupos se enmarcarán, de nuevo, en cuatro grupos con cuatro selecciones en cada uno de ellos. Y se enfrentarán contra todos ellos exceptuando la selección con el que compartieron grupo en la primera fase. En el caso de España, por tanto, se obviaría a Irán, Brasil o Costa de Marfil.

Los dos primeros equipos de cada grupo de esta segunda fase se ganarán el derecho a participar en las eliminatorias que comenzarán el 5 de septiembre con las ocho selecciones que se hayan clasificado para ello y que darán forma a los cuartos de final. Las semifinales no se disputarían hasta el 8 de septiembre y para disfrutar de la esperada final deberemos esperar al día 10 del mismo mes.

El Mundial de 2023 es un torneo clave para garantizar la participación de España en los Juegos Olímpicos que se van a celebrar el próximo 2024. Los dos mejores equipos europeos recibirán el pase directo hacia las Olimpiadas, mientras que las siguientes 19 selecciones participarán en el Preolímpico que dará paso a la competición por excelencia del deporte mundial.

Todos los encuentros, tanto los de las fases clasificatorias como los de las eliminatorias, podrán verse en directo a través tanto de La 1 como de Teledeporte. Además, en la plataforma RTVE Play se podrán disfrutar tanto en directo como en diferido.

El papel de España

Como ya hemos mencionado previamente, la selección española masculina de baloncesto es actualmente tanto la Campeona del Mundo como de Europa. Además, también atesora el número 1 del ránking que establece la FIBA en base a los resultados obtenidos en la participación en los campeonatos pasados.

Los equipos que dirige Sergio Scariolo siempre se han caracterizado por la excelsa cantidad de variantes que proponen sus sistemas: tanto en ataque como en defensa. Pese a ello, se presupone que Willy Hernangómez asumirá el protagonismo en ataque, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Junto a una de las grandes novedades de esta preparación, Santi Aldama, tras un año más que sobresaliente en la NBA.

Rudy Fernández mostrará, una vez más, su compromiso y liderazgo absoluto con la Selección y jugadores como Alberto Díaz, Darío Brizuela y Usman Garuba aportarán lo propio desde la defensa, así como el resto de los jugadores que conforman una selección que si por algo se ha caracterizado durante los últimos años ha sido por su incansable compromiso por competir, con independencia de los nombres que completasen cada convocatoria.

 

Fuente: adslzone