Las actualizaciones que presentan los sistemas operativos siempre causan cierta controversia, especialmente cuando se modifica considerablemente la forma en la que los usuarios interactúan con las aplicaciones que más utilizan en su día a día, como es el caso de Safari en el iPhone. En el año 2021, como novedad, Apple presentaba una nueva configuración que permitía modificar la barra de navegación de su navegador nativo. En vez de situarlo en la parte superior por norma, ahora también se podía incluir en la zona baja de la pantalla.

Hasta el presente 2023, Google Chrome ha permanecido ajena a este cambio. En las diferentes actualizaciones de la versión mobile de su navegador, nunca se había percibido ningún cambio en la posición de su barra de navegación. Ahora, dos años más tarde de aquel movimiento de Apple, parece que las cosas han cambiado.

Ahora, la barra de navegación estará más cerca de nuestro pulgar

La modificación de la posición de la barra del búsqueda obedece probablemente a los cambios que durante los últimos años se han dado en el tamaño de los terminales. La posibilidad de situar este elemento en la zona inferior de nuestra pantalla nos permite obtener una posición mucho más cercana a nuestro pulgar, permitiendo la interacción con nuestro smartphone con una única mano, en vez de con dos.

De momento, Google estaría probando esta nueva característica únicamente desde la versión de Testflight de la aplicación. Para ello, hay dos formas de cambiar la ubicación:

  • Presionando la barra en la posición actual durante unos segundos. Acto seguido, se abrirá una opción que nos permitirá cambiar de lugar la misma.
  • Por otro lado, también podremos realizar lo propio a través del menú de Configuraciones > Barra de direcciones. Una vez allí, podremos optar por dejarla como hasta ahora o probar con la nueva ubicación que nos propone Google.

No es la primera vez que Google lo intenta

Google ya trató de incluir este cambio en la versión de Google Chrome para Android en el año 2017. Sin embargo, no tardó mucho en dar marcha atrás y eliminar la misma apenas unos meses más tarde, dadas las quejas que los usuarios estaba vertiendo sobre esta nueva configuración.

Ahora, cuando el movimiento de Apple parece que se va a mantener y muchos usuarios agradecen la posibilidad de tener la barra de navegación más accesible, parece que Google vuelve a estar en fase de pruebas valorando si incluir esta nueva funcionalidad en su versión final. De momento, únicamente en su versión para iOS. Una opción que a buen seguro que los usuarios de Apple que utilicen Safari y Chrome habitualmente terminan por aplaudir con el fin de homogeneizar la experiencia que ofrecen ambos navegadores.

Queda por ver si finalmente esta nueva barra de navegación supera todos los test internos y termina por aterrizar en el público general. Y, además, si se replicará la misma estrategia para los dispositivos con el sistema operativo de Google. El tiempo dirá.

 

Fuente: adslzone