La nueva función de búsqueda de canciones en YouTube está siendo probada en algunos usuarios de forma limitada y se espera que se implemente a nivel general en breve.

Encuentra tu canción en YouTube en 3 segundos

Con la función de búsqueda por voz incorporada de YouTube, puedes tararear la canción que tienes grabada en la cabeza o grabarla, si la tienes sonando a tu alrededor, al más puro estilo Shazam. De esta forma, solamente necesitas una muestra de sonido de un mínimo de 3 segundos para que te devuelva los resultados de búsqueda de canciones coincidentes. Estos mostrarán vídeos oficiales relevantes y otro contenido donde esté presente esa canción. Debes estar en la aplicación YouTube para Android para utilizar la función, ya que por el momento no es compatible con la web.

Esta función se encuentra actualmente bajo prueba limitada y están disponibles solo para un pequeño porcentaje de usuarios. Es muy probable que no seas parte de ese pequeño grupo de prueba y no veas las funciones hasta que se lancen más ampliamente.

En Google han creado modelos de aprendizaje automático que pueden hacer coincidir tu tarareo, silbido o canto con la «huella digital» correcta. Esos modelos de aprendizaje automático transforman el audio en una secuencia basada en números que representa la melodía de la canción y están capacitados para identificar canciones en función de una variedad de fuentes, incluidos humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos que lo acompañan y el timbre y el tono de la voz.

Básicamente, Google traduce tu tarareo en una secuencia de números para darle forma a tu melodía de la canción. Luego compara esa secuencia con otros clips de audio y muestra los resultados que tienen un mayor porcentaje de similitud.

Ya disponible en el Asistente de Google

Esta nueva funcionalidad no es una novedad en el ecosistema de aplicaciones de Google, sino que ya lleva un tiempo disponible también en el Asistente de Google de búsqueda por voz.

En el Asistente de Google, es igual de simple. Di «Ok Google, ¿cuál es esta canción?» y luego tararea o silba la melodía. La próxima vez que no puedas recordar el nombre de alguna canción pegadiza que escuchaste en la radio o ese clásico que les encanta a tus padres, simplemente comienza a tararear.

Tendrás tu respuesta en un tiempo récord. En caso de que no te acuerdes muy bien y no encuentre ninguna compatibilidad, no habrá otro método para que Google pueda identificar esa canción o melodía.

 

Fuente: Techcrunch | adslzone