Hay quien dice que la TDT tiene los días contados debido a la popularidad de las plataformas de streaming. Pero es obvio que servicios como Netflix o Disney+ no son perfectos y que la TDT ofrece mucho más de lo que se podría imaginar. Sobre todo, porque esta tecnología también recibe novedades. Una de las funciones más interesantes nos permite acceder a un menú secreto que cambia mucho la experiencia de uso.

Tecnología HbbTV y LOVEStv

En el año 2009 comenzó el trabajo en un tipo de tecnología que, sin hacer mucho ruido, se ha transformado en uno de los proyectos que más ilusiona a quienes continúan usando la TDT. Estas siglas representan Hybrid Broadcast Broadband TV, y son identificadoras de un sistema que eleva las posibilidades de la TDT gracias a su aprovechamiento por parte de servicios como LOVEStv.

Este se encuentra disponible en la mayoría de las Smart TV, por lo que las posibilidades de que dispongas de él son realmente altas. Lo único que debes asegurarte es de que tu televisión tenga soporte HbbTV 1.5, el cual se trata de una de las características predeterminadas en la actualidad. Más exactamente, comenzó a ser un estándar del mercado a partir del año 2019, aunque hay modelos incluso más antiguos que también disponen de ello.

¿Cómo entrar?

Una vez has encendido tu televisión Smart con conexión a la TDT, lo único que tienes que hacer para cargar este menú especial es pulsar el botón azul del mando a distancia (un aviso aparecerá en el lado izquierdo). Debes saber, como te explicaremos más a fondo en las próximas líneas, que cada uno de los grupos que utiliza esta tecnología, la ofrece con su propia personalización. Así, podrás sacarle partido en tres categorías: RTVE, Mediaset España y Atresmedia. Los canales de estos tres grupos serán los que te ofrecerán contenido personalizado y se combinarán para que la experiencia sea más satisfactoria. Por ejemplo, cuando tengas el menú abierto de RTVE, no solo verás contenidos de La 1, sino que también aparecerán los de La 2 u otros canales relacionados.

LovesTV-Boton-Azul

Una vez carguemos LOVEStv nos encontraremos con un menú alternativo que toma control sobre los propios canales, lo que significa que podrás acceder a opciones que no están disponibles de otra manera. La experiencia que se proporciona es refrescante, dado que va más allá del simple concepto de encender la televisión y sintonizar el canal que nos apetezca ver. En lugar de ello, se activarán más posibilidades y seguramente haya más de una que haga que mejore mucho el tiempo que pases con la televisión.

¿Qué ofrece este menú?

El servicio que se ofrece en la actualidad proporciona cinco funciones distintas de las que te hablamos en las próximas líneas. Se trata de una plataforma que cada vez tiene mayor relevancia entre los usuarios, así que no hay que descartar que reciba novedades en el futuro.

Guía de televisión

Es posible que no termines de conectar con la guía de programación que tiene tu televisor de manera nativa. En ese caso, te recomendamos que hagas uso de esta primera función que tiene LOVEStv. El motivo es que se trata de una guía muy sencilla, intuitiva y en la que es posible moverse con rapidez entre los distintos contenidos. Podrás ver qué es lo que están echando, pero también avanzar de forma fluida a través de los programas que se emitirán en el futuro.

Otra de sus ventajas reside en poder obtener información adicional de los programas que están dentro de la guía de programación. Para ello, solo tendrás que pulsar en el botón de Más información, el cual abrirá detalles extendidos que te informarán de, por ejemplo, los actores que aparezcan en las películas. También podrás ver resúmenes de los episodios o películas que se vayan a emitir.

Recomendaciones

Esta es una muy buena manera de descubrir nuevos contenidos para ver, puesto que se trata de una lista que no está elaborada con un algoritmo o con inteligencia artificial. En su lugar, estas listas de recomendaciones las realizan directamente los profesionales del equipo editorial que tiene cada uno de los grupos televisivos que están presentes en la plataforma.

La forma en la que se gestionan las recomendaciones es distinta en cada grupo. En el caso de Mediaset España, cada uno de los canales tiene sus propias recomendaciones, pero RTVE y Atresmedia las combinan entre todos ellos.

Ver desde el inicio

No vas a necesitar ningún servicio especial para poder comenzar el visionado del contenido que ya esté comenzado. Por lo tanto, da igual si llegas media hora tarde a tu serie preferida, puesto que solo tendrás que pulsar el botón amarillo donde pone «Ver desde inicio».

Podrás pulsar este botón tanto en el menú principal como cuando estés en la guía de programación y tengas seleccionado el contenido que se está emitiendo.

Acceso a aplicaciones

Por ahora esta función solo se encuentra habilitada en los canales de RTVE, aunque es posible que los otros dos grupos con presencia en la plataforma acaben adoptándola también. Lo que te permite es entrar rápidamente a las aplicaciones Smart que tiene el grupo, como 4K RTVE y las apps de Playz, Clan TVE y RTVE.

Últimos 7 días

Para el final hemos dejado la que muchos usuarios consideran, sin duda, la mejor de las funciones que habilita LOVEStv. Porque como si se tratase del servicio que ofrecen plataformas del tipo de Movistar, vas a poder tener la posibilidad de ver los contenidos de los últimos siete días. Para ello tendrás que utilizar el botón verde, el cual te dará acceso a un menú donde estos contenidos estarán ordenados por la fecha en la que fueron emitidos. Esta será una forma excelente de poder ver aquello que se te pasó o incluso de volver a ver alguna serie o película que quieras disfrutar de nuevo.

Piensa, eso sí, que no están disponibles absolutamente todos los contenidos que se han emitido durante la última semana. Cada una de las cadenas elige aquello que quiere introducir en la sección de los últimos siete días, aunque hay que reconocer que la variedad suele ser alta y que es frecuente que no falte ninguno de los contenidos de mayor calidad.

Una gran función para tu TDT

El servicio de LOVEStv solo está disponible en España y únicamente es accesible desde tu televisión Smart con TDT. También debes tener en cuenta que, si tienes dudas sobre la compatibilidad de tu pantalla con la plataforma, lo más rápido que puedes hacer es entrar en la página del servicio y allí introducir el modelo de la televisión o la marca en el menú que hay en el centro de la web. Así sabrás de inmediato si te puedes beneficiar de sus características.

Visto todo lo que proporciona, no podemos negar que se trata de uno de los mejores descubrimientos que hemos llevado a cabo en nuestro día a día con la TDT. ¡Seguro que tú también le acabas sacando mucho partido!

 

Fuente: adslzone